Inusual partitura de himno EEUU será subastada en Nueva York

martes 30 de noviembre de 2010 19:38 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una primera edición de la música del himno nacional estadounidense será subastada en Nueva York, junto a decenas de cartas presidenciales e inusuales documentos del país.

La letra y música de 1814 de "The Star Spangled Banner", la última de 11 copias en posesión de privados, se venderá el 3 de diciembre en la casa de subastas Christie's en Nueva York.

Christie's estima que el artículo podría alcanzar hasta 300.000 dólares.

El manuscrito de dos páginas está compuesto por las notas y las cuatro estrofas de la canción de Francis Scott Key. Fue impreso con tanta prisa que el editor tuvo un error en el título, le faltó una letra, según Chris Coover, especialista en libros y manuscritos en Christie's.

La canción, que se convirtió en el himno oficial en 1931, fue impresa por primera vez en Baltimore. Se dice que documenta un ataque británico a un fuerte estadounidense, cuya bandera continuó flameando pese al bombardeo.

La subasta, que incluye casi 600 artículos, también cuenta con documentos que pertenecían a Winston Churchill recolectados por el magnate editorial Steve Forbes.

Entre ellos figura un menú autografiado durante una comida en agosto de 1941 entre Churchill y el presidente estadounidense de ese entonces Franklin Roosevelt.

En los días posteriores a la comida, que consistió de repollitos de Bruselas con manteca y pavo asado, los líderes negociaron un acuerdo que se conoció como la Carta del Atlántico.

(Por Basil Katz; reporte adicional de Tony Pyle; Editado en español por Patricia Avila)