Hogar de arte británico se somete a renovación de 70 mln dlrs

miércoles 1 de diciembre de 2010 15:10 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La sede del arte británico del siglo XVI a la edad moderna se embarcará en una gran renovación de sus galerías desde el 2011.

La galería Tate Britain -que muestra obras que van desde retratos de la reina Isabel I de Inglaterra hasta piezas modernas de Gilbert and George- dijo esta semana que gastará 45 millones de libras (70 millones de dólares) en nuevas paredes, techos, pisos, mejorar la entrada y renovar su colección.

Desde el próximo febrero, nueve galerías en la parte sur y más antigua del edificio del siglo XIX del museo serán reacondicionadas, mientras que el atrio con cúpula de la entrada de la galería será abierto, con una nueva escalera en espiral hacia el nivel inferior.

Bajo los planes, la entrada por la zona de Millbank se convertirá en el rostro de Tate Britain y -por primera ve desde 1927- los visitantes también podrán ingresar al nivel superior del edificio.

La cifra de visitantes al museo aumentó en un 60 por ciento en los últimos 10 años, elevando la demanda de las instalaciones del edificio. Con eso en mente, se diseñan una nueva cafetería y centros de material didáctico.

Casi dos tercios del presupuesto del proyecto ya fueron recaudados, en gran parte de donantes privados.

La directora del museo Penelope Curtis espera que la renovación esté terminada para el 2013.

Tate Britain está ubicado en Londres. Es una de las cuatro galerías Tate que exhiben selecciones de la Colección Tate. Tate Britain alberga colecciones de destacados artistas británicos como JMW Turner, John Constable y William Blake.

Las otras tres galerías son Tate Modern, también en Londres, Tate Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, y Tate St. Ives en el suroeste.

(1 dólar = 0,6410 libras)

(Reporte de Isabel Coles; Editado en español por Patricia Avila)