1 de diciembre de 2010 / 23:58 / hace 7 años

Sundance revela lista películas en competencia de festival 2011

5 MIN. DE LECTURA

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES, dec (Reuters) - Los organizadores del Festival de Sundance revelaron el miércoles la lista de casi 60 filmes que competirán en enero en el máximo evento del cine independiente, entre los que figuran películas de Colombia, Cuba y México.

Sundance, que cuenta con el apoyo del Instituto Sundance de cinematografía de Robert Redford, sirve como una plataforma para directores y actores desconocidos, así como para estrellas en películas de bajo presupuesto. Los filmes mostrados en el festival usualmente se convierten en éxito de cine arte en las semanas y meses siguientes.

"Winters Bone", la historia de una adolescente que busca a su padre en una zona rural de Arkansas, ganó el premio del jurado en Sundance por mejor drama este año, y ahora es una película clave en la carrera para los Oscar.

La comedia "The Kids Are All Right", protagonizada por Annette Bening y Julianne Moore como una pareja lesbiana, fue otra de las favoritas del festival en enero que se convirtió en un éxito de taquilla y entre la crítica.

Los organizadores eligieron 16 dramas y 16 documentales de Estados Unidos para competir por los premios y entre las películas para el evento del 2011, que comenzará el 20 de enero, figuran títulos como "Pariah", de la escritora y directora Dee Rees sobre la lucha de una adolescente del Bronx para descubrir su propia identidad.

La actriz Vera Farmiga ("Up in the Air") debuta como directora en Sundance con "Higher Ground", sobre una madre frustrada que se une a una comunidad fundamentalista sólo para cuestionarse su elección, y el escritor y director Sean Durkin llega con "Martha Marcy May Marlene", la historia de una mujer que huye de un culto abusivo.

El director del festival John Cooper comentó a Reuters que muchas de las películas de este año analizan la religión y la fe, aunque no pudo explicar por qué.

"A medida que el país se ha hundido en la crisis, la gente tal vez ha comenzado a analizar eso", dijo Cooper.

Entre los documentales estadounidenses figura "Sing Your Song", en el que se analizan las contribuciones de Harry Belafonte a los derechos civiles y la justicia social en todo el mundo.

"Troubadours" trata sobre los cantautores James Taylor y Carole King, y "Being Elmo: A Puppeteer's Journey" presenta al hombre detrás del querido títere Elmo, quien aparece en el programa de televisión infantil "Sesame Street".

Cine Del Mundo

Sundance es tradicionalmente un evento para películas estadounidenses realizadas fuera de los grandes estudios de Hollywood, pero ha atraído cada vez más a filmes internacionales con una sección propia en la competencia.

En la sección "Cine Mundial" competirán 14 dramas, entre ellos el británico "Tyrannosaur", sobre un hombre atormentado y su intento de redención, y la película mexicana "Asalto al Cine", de la directora Iria Gómez Concheiro, sobre cuatro amigos que esperan superar los obstáculos de su pasado robando un cine.

De América Latina también compiten "Todos tus muertos", una película colombiana del director Carlos Moreno sobre un campesino que encuentra varios cadáveres en su campo, y la cubana "Boleto al Paraíso", de Gerardo Chijona Valdes, sobre la historia de una niña que se escapa del abuso sexual en su casa y junto a un joven roquero se refugian en La Habana.

De las postulaciones, se eligieron 12 documentales para la competencia, entre ellos la película británica "Senna", sobre la historia del piloto brasileño de Fórmula Uno Ayrton Senna, quien falleció en un accidente en la pista en 1994.

También están en carrera la alemana "The Green Wave", que utiliza entradas de blogs y mensajes en el sitio Twitter para mostrar las protestas callejeras en Irán luego de las disputadas elecciones de 2009, y "Project Nim", la historia de un chimpancé a quien se le enseñó a comunicarse como un niño y fue criado de esa manera.

En los últimos años los cineastas independientes han tenido más dificultades para filmar, ya que las compañías ajustaron presupuestos o cerraron en medio de la recesión global, pero el deseo de realizar películas independientes continúa con fuerza, como lo demuestran las 3.812 películas presentadas por 30 países.

Sundance se realiza en la ciudad de Park City, en Utah, en medio de las montañas, al este de Salt Lake City. En el 2011, el festival se llevará a cabo entre el 20 y el 30 de enero.

Se pueden encontrar la lista de la competencia en www.sundance.org/festival/

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below