Roban en Madrid camión con obras arte valoradas en 3,6 mln dlrs

jueves 2 de diciembre de 2010 13:46 GYT
 

MADRID (Reuters) - Un total de 28 cuadros y esculturas de autores como Chillida, Botero, Tàpies y hasta un dibujo de Picasso valorados en unos 3,6 millones de dólares fueron robados el sábado en Madrid, en uno de los mayores robos de arte contemporáneo en España, informó el jueves la policía.

Las obras sustraídas de un camión estacionado en la localidad madrileña de Getafe provenían de una exposición celebrada recientemente en Alemania y pertenecen a seis galerías de arte situadas en Madrid, Barcelona y la ciudad alemana de Colonia, dijo la policía en un comunicado.

El diario El Mundo, que informó por primera vez del suceso, dijo sin embargo que los trabajos sustraídos podrían alcanzar un valor de cinco millones de euros (6,6 millones de dólares), ya que en el vehículo robado había también obras no aseguradas que se habían sumado al viaje a última hora.

"Los ladrones sabían lo que buscaban. Se trataba de tres personas encapuchadas y, aunque tuvieron que forzar la puerta de la nave industrial, se llevaron el vehículo sin demasiados problemas", dijo el jueves el diario.

El camión se encontraba estacionado dentro de un polígono industrial, aunque con las llaves puestas, según confirmó a Reuters un portavoz de la policía judicial de Madrid.

El propietario no detalló en un principio a la policía la carga del vehículo robado ni su valor estimado de 2,7 millones de euros porque explicó que las denuncias las pondrían de forma individual los dueños de las obras de arte, dijo el portavoz policial.

El camión sustraído fue recuperado por la Policía Nacional el martes en las inmediaciones de la localidad de Alcorcón, desde donde fue trasladado hasta dependencias policiales para ser inspeccionado por agentes de la policía científica.

Entre los trabajos sustraídos hay al menos 11 del escultor vasco Eduardo Chillida, además de varias obras del colombiano Fernando Botero, y otras de los españoles Antonio Saura, Antoni Tàpies y hasta un papel de Pablo Picasso, según El Mundo.

"Nosotros teníamos la escultura más grande del lote. Uno de los bancos de acero que realizó el artista vasco, titulado Topos IV y valorado en más de 800.000 euros", dijeron desde la galería Nieves Fernández al diario, subrayando que mover la pieza requiere a varias personas y maquinaria.   Continuación...