Presidente grupo Tod ofrece Italia financiar reparación Coliseo

jueves 2 de diciembre de 2010 19:34 GYT
 

Por Catherine Hornby

ROMA (Reuters) - El grupo italiano de artículos de lujo Tod se ofreció a entregar 25 millones de euros para financiar la restauración del Coliseo romano, dijo el presidente ejecutivo Diego Della Valle el jueves, y exhortó a las autoridades a tomar una rápida decisión.

Sus comentarios se dieron luego de reportes de medios de que los esfuerzos del Gobierno por atraer a inversores privados a través de una licitación habían fracasado y los planes de reparación se suspendieron.

"No podemos seguir leyendo sobre partes de ruinas antiguas cayendo aquí y allá", dijo Della Valle en una conferencia de prensa. "Italia tiene cantidad de hermosos tesoros y necesitamos mostrar que sabemos cómo cuidarlos en nuestro país", añadió.

El amplio anfiteatro, del 80 d.C., en el que se realizaban sangrientos espectáculos públicos como luchas entre gladiadores y se escenificaban batallas navales, es uno de los monumentos más famosos del mundo visitado por unas 18.000 personas por día.

Pero ha sido descuidado en los últimos años y la urgencia para arreglarlo quedó de manifiesto en mayo cuando pedazos de argamasa cayeron a través de una red de protección.

Anteriormente en el año, el ajustado Gobierno lanzó una licitación para hallar patrocinadores privados dispuestos a financiar las reparaciones a cambio de derechos de publicidad. Esperaba poder usar la estrategia para restaurar otros sitios y monumentos nacionales.

"Las ofertas recibidas no fueron consideradas adecuadas", dijo Roberto Cecchi, subsecretario del Ministerio de Cultura, el jueves al diario La Repubblica.

Della Valle dijo que el grupo Tod estaba dispuesto a desembolsar los 25 millones de euros necesarios pero que no se había presentado a la licitación por la condición de que el inversor tenía que hacerse también responsable de organizar la restauración, y no sólo proveer los fondos.   Continuación...