Perú festejará descubrimiento Machu Picchu con tesoros devueltos

jueves 2 de diciembre de 2010 19:39 GYT
 

Por Teresa Céspedes

MACHU PICCHU, Perú (Reuters) - Perú festejará en julio del próximo año el primer centenario del descubrimiento de la ciudadela inca Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, con la mayor exposición de los tesoros del ícono turístico del país sudamericano.

Autoridades culturales de Perú iniciaron el jueves los preparativos para la celebración y uno de estos es acondicionar un museo y exhibir por primera vez miles de piezas incas que ahora están en manos de la universidad estadounidense Yale.

Asimismo, Perú planea tener desde enero una plataforma en internet para vender boletos de ingreso a Machu Picchu, para cualquier momento del año y desde cualquier parte del planeta.

Machu Picchu, redescubierta por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 en la cima de una montaña, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada actualmente como una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

"Este es el inicio de las celebraciones del centenario que tendrán una secuencia durante el próximo ano", dijo el viceministro de Cultura, José Carlos Vilcapoma, en la montaña de Machu Picchu a 2.400 kilómetros sobre el nivel del mar.

Con el sonido de pututus -instrumento de comunicación de caracol marino- que soplaban algunos pobladores vestidos con trajes incas, las autoridades llegaron a Machu Picchu para iniciar los preparativos, que incluyen restaurar algunas piezas que se encuentran en el lugar.

Según autoridades del Gobieno la celebración por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca se realizará el 24 de julio, días antes de la culminación del Gobierno de cinco años del presidente Alan García.

RESTAURACION INCA   Continuación...