Vargas Llosa dice no volverá a ser candidato a presidencia Perú

lunes 6 de diciembre de 2010 13:33 GYT
 

Por Simon Johnson

ESTOCOLMO (Reuters) - El escritor ganador del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa dijo el lunes que no volverá a competir por la presidencia de Perú, aclarando que su candidatura en 1990 se debió a circunstancias excepcionales.

Presente en la capital sueca para recibir el premio de 10 millones de coronas suecas (1,46 millones de dólares), Vargas Llosa indicó que se presentó como el rival de Alberto Fujimori hace 20 años porque "la frágil democracia (del país) estaba tambaleando y al borde del colapso".

"Teníamos prácticamente una guerra civil (...) hiperinflación (...) Fue por esas circunstancias que sentí la necesidad de participación política. No voy a repetir esa experiencia", dijo Vargas Llosa, uno de los escritores del auge de la literatura latinoamericana en la década de 1960.

El escritor perdió frente a Fujimori, que combatió la inflación y la guerrilla maoísta pero hoy está preso por abusos de los derechos humanos.

Vargas Llosa, de 74 años, dijo que esperaba que la elección presidencial en Perú el próximo año fortaleciera la democracia y el cumplimiento de la ley e intensificara la paz lograda en los últimos años.

Defensor de la izquierda en su juventud, el autor peruano hizo un notable giro ideológico, enfureciendo a gran parte de la intelectualidad de izquierda latinoamericana.

Hablando a través de un traductor, sin embargo, dijo que seguía siendo un liberal: "Estoy totalmente en contra de todas las formas de autoritarismo y (...) totalitarismo".

Muchas de sus obras están basadas en sus experiencias de vida en el país sudamericano en las décadas de 1940 y 1950.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del escritor ganador del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, durante una conferencia en Madrid. Nov 3 2010 El escritor ganador del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa dijo el lunes que no volver&aacute; a competir por la presidencia de Per&uacute;, aclarando que su candidatura en 1990 se debi&oacute; a circunstancias excepcionales. REUTERS/Andrea Comas/ARCHIVO</p>