6 de diciembre de 2010 / 19:05 / hace 7 años

Orquesta juvenil, una esperanza en violenta ciudad mexicana

Por Julián Cardona

CIUDAD JUAREZ, México (Reuters) - En la mexicana Ciudad Juárez, uno de los sitios más violentos del mundo, donde los cárteles del narcotráfico cometen asesinatos todos los días, una ex adicta a la heroína está cambiando vidas con violines y trompetas en vez de rifles de asalto.

Alma Rosa González ayuda a niños pobres a aprender música clásica dándoles una puerta de escape que podría evitar que sean presas de capos que aterrorizan a esta ciudad manufacturera de 1.5 millones de habitantes en la frontera con El Paso, Texas.

"Ver un muchacho pandillero llegando a la escuela con su niño cargando su estuche significa que la vida del niño cambió, ya no va a ser como su papá", dijo Alma Rosa, quien comenzó el proyecto en el 2005.

Inspirado en una famosa red de orquestas en Venezuela conocida como El Sistema, que rescata a jóvenes pobres a través de la música y producciones del afamado director Gustavo Dudamel, el programa de González ha ayudado a más de 400 niños y muchachos de Ciudad Juárez.

Esto se ha logrado a pesar de amenazas, asaltos y el abandono de estudiantes después del secuestro de sus padres.

En una de las escuelas donde se imparte el programa, construida donde antes hubo un basurero, hace poco se desplomaron dos salones de clase. El barrio, que no tiene calles pavimentadas y está plagado de casas abandonadas, está dominado por una pandilla llamada "Mexican Blood" (sangre mexicana).

A unas cuadras de ahí, unos hombres asesinaron hace dos años a ocho personas mientras rezaban en un centro de rehabilitación.

Pero los padres de los chicos son persistentes y saben que generaciones anteriores de estudiantes han terminado como traficantes y vendedores de drogas, o muertos.

González dijo que la gran mayoría de los chicos no se convertirán en músicos profesionales, pero la música amplía horizontes, enseña disciplina y ayuda a promover la paz.

"La violencia esta fea aquí, matan gente como matan perros", dijo Angélica Palacios, una madre divorciada cuyo hijo de 10 años, José Angel, estudia violín en la escuela.

"Para José es lo máximo, al principio casi se acostaba con el violín", agregó.

Más de 7,200 personas han sido asesinadas por la violencia del narcotráfico en y los alrededores de Ciudad Juárez desde inicios del 2008, cuando cárteles rivales iniciaron una cruenta guerra en la urbe, un punto estratégico para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos donde también hay extorsiones y secuestros.

BACH O BALAS

A pesar de que en Ciudad Juárez se manejan miles de millones de dólares cada año en comercio fronterizo, es una de las urbes más desatendidas, donde escasean parques, escuelas y transporte público.

En el desierto y rodeada de tiraderos de basura y ciudades perdidas, Ciudad Juárez ofrece poco futuro para los empleados que perciben salarios bajos en fábricas maquiladoras, otra de las causas de la violencia, según trabajadores sociales.

La ofensiva antidrogas del Gobierno con militares y policías -que llegó a desplegar hasta 10,000 efectivos en Ciudad Juárez- no ha logrado contener la violencia.

El presidente Felipe Calderón lanzó este año en la urbe programas para reconstruir escuelas, parques y hospitales.

El Gobierno ahora ayuda a financiar el programa de la orquesta de González, que durante años dependió exclusivamente de donativos.

González dijo que inició el proyecto cuando se dio cuenta de que no se estaba haciendo nada para ayudar a los niños y jóvenes pobres de la ciudad. Gran parte de la ayuda estaba enfocada en persuadir a los muchachos a alejarse de las pandillas y buscar un empleo para vivir mejor.

Tomando su propia experiencia como alcohólica a los 14 años y posteriormente como adicta a la heroína, ella comenzó a trabajar en iglesias y con organizaciones de caridad después de que lograra recuperarse de las drogas a los 35 años.

Amante de la música, González se dio cuenta de que en Ciudad Juárez estaba lleno de músicos que podían ayudarla, algunos de ellos llegados de otras regiones de México e incluso de Europa cuando la ciudad disfrutaba de mejores momentos y era un lugar atractivo para turistas estadounidenses en la década de 1990.

Más de 70 chicos participarán en un concierto de Navidad en una iglesia local el 19 de diciembre, interpretando piezas de Bach, Handel y Mozart.

Algunos chicos del programa se han ido a estudiar música a la Ciudad de México y González tiene la esperanza de que puedan llegar a formar parte del Orquesta Sinfónica Nacional de México, una de las más antiguas de América.

"Creo enfáticamente que si hace 20, 30 años se hubiera invertido en la niñez como prioridad del Gobierno, no estuviéramos así", dijo.

Escrito por Robin Emmott. Traducido por Miguel Angel Gutiérrez, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below