Orquesta juvenil, una esperanza en violenta ciudad mexicana

lunes 6 de diciembre de 2010 15:04 GYT
 

Por Julián Cardona

CIUDAD JUAREZ, México (Reuters) - En la mexicana Ciudad Juárez, uno de los sitios más violentos del mundo, donde los cárteles del narcotráfico cometen asesinatos todos los días, una ex adicta a la heroína está cambiando vidas con violines y trompetas en vez de rifles de asalto.

Alma Rosa González ayuda a niños pobres a aprender música clásica dándoles una puerta de escape que podría evitar que sean presas de capos que aterrorizan a esta ciudad manufacturera de 1.5 millones de habitantes en la frontera con El Paso, Texas.

"Ver un muchacho pandillero llegando a la escuela con su niño cargando su estuche significa que la vida del niño cambió, ya no va a ser como su papá", dijo Alma Rosa, quien comenzó el proyecto en el 2005.

Inspirado en una famosa red de orquestas en Venezuela conocida como El Sistema, que rescata a jóvenes pobres a través de la música y producciones del afamado director Gustavo Dudamel, el programa de González ha ayudado a más de 400 niños y muchachos de Ciudad Juárez.

Esto se ha logrado a pesar de amenazas, asaltos y el abandono de estudiantes después del secuestro de sus padres.

En una de las escuelas donde se imparte el programa, construida donde antes hubo un basurero, hace poco se desplomaron dos salones de clase. El barrio, que no tiene calles pavimentadas y está plagado de casas abandonadas, está dominado por una pandilla llamada "Mexican Blood" (sangre mexicana).

A unas cuadras de ahí, unos hombres asesinaron hace dos años a ocho personas mientras rezaban en un centro de rehabilitación.

Pero los padres de los chicos son persistentes y saben que generaciones anteriores de estudiantes han terminado como traficantes y vendedores de drogas, o muertos.   Continuación...