7 de diciembre de 2010 / 11:59 / hace 7 años

China y Comité Nobel, enfrentados por boicot entrega

<p>Una pancarta con una foto del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, durante una protesta en Hong Kong. Dic 5 2010 China y otros 18 pa&iacute;ses han declinado las invitaciones para asistir a la ceremonia del viernes de entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, dijo el martes el Comit&eacute; Nobel Noruego.Tyrone Siu</p>

Por Sui-Lee Wee y Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - China dijo el martes que la "vasta mayoría" de las naciones boicotearían la ceremonia de entrega el viernes del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, pero el Comité Nobel Noruego afirmó que dos tercios de los países invitados asistirán a la gala.

China declaró que la premiación a "un criminal" era una afrenta a su "soberanía legal" y no afectaría sus políticas.

"No vamos a cambiar por un viento que sopla y por la interferencia de algunos payasos que están en contra de China", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu.

El comité noruego ofreció un panorama muy distinto al presentado por Jiang.

Geir Lundestad, secretario ejecutivo del comité, dijo a Reuters que la declaración china de que la mayoría de las naciones no participarían era "una forma curiosa de exponer las cosas" debido a que sólo los 65 países con embajadas en Noruega fueron invitados y 44 de ellos aceptaron.

El comité Nobel ha dicho que China había llevado a cabo una campaña sin precedentes contra la gala de Liu, que cumple una pena de 11 años de cárcel por sus llamamientos en defensa de los derechos humanos y la democracia en China.

China denunció la entrega del premio como una "obscenidad" y ha enviado cartas a ministros de Relaciones Exteriores y embajadas instando a los diplomáticos a no asistir a la ceremonia.

"Hasta lo que yo se, (...) más de 100 países y organizaciones han expresado un apoyo explícito a la oposición de China al premio Nobel de la Paz, lo que demuestra plenamente que la comunidad internacional no acepta la decisión del comité Nobel", dijo la portavoz del Ministerio en una rueda informativa.

La ceremonia del viernes será la primera en que un premiado bajo detención no está formalmente representado desde que la Alemania nazi prohibió al pacifista Carl von Ossietzky asistir a la gala en 1935.

El comité ha decidido representar a Liu con una silla vacía durante la entrega, en lo que definió como un símbolo de la política china de aislar y reprimir a los disidentes.

El comité dijo que los países que no asistirán, además de China, son: Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

En Manila, un portavoz del Departamento de Asuntos Externos se negó a decir por qué Filipinas no asistirá a la ceremonia.

Pero un destacado diplomático del país indicó que la razón era evitar otro altercado con China, que aún está molesta por el modo en que el presidente Benigno Aquino manejó un secuestro de un autobús en agosto que terminó con ocho turistas de Hong Kong muertos.

"No queremos irritar más a China", señaló el funcionario.

Lundestad dijo que las 44 embajadas que habían aceptado la invitación incluían las de Corea del Sur, Japón, Indonesia, al igual que las de grandes estados emergentes como India, Brasil y Sudáfrica.

Reporte adicional de Sabrina Mao y Michael Martina en Pekín, y Wojciech Moskwa en Oslo, Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below