Una artista de sonido gana por primera vez el Premio Turner

martes 7 de diciembre de 2010 08:27 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Susan Philipsz se convirtió en la primera artista de sonido en ganar el codiciado Premio Turner del Reino Unido, pero su discurso de aceptación en la británica galería Tate fue acallado por los ruidosos manifestantes que protestaban por los recortes en la financiación de las artes.

Philipsz, una escocesa de 45 años, dijo que simpatizaba con los manifestantes, a los que no se veía pero sí se escuchaba en la ceremonia de entrega de premios del lunes en Londres.

"Ha sido una experiencia un poco surrealista", dijo Philipsz, con voz suave, a los periodistas en la galería donde su instalación de voz ganadora se podía escuchar de fondo.

"Y tener a los manifestantes, me retrotrae a mis días de manifestante contra los recortes. Mi corazón está fuera con ellos", agregó.

El Premio Turner de las artes está dotado con 40.000 euros.

Nicholas Serota, responsable de las galerías Tate que otorga el premio anual, se sumó a las preocupaciones del mundo del arte por el impacto de los grandes recortes previstos para el arte dentro de las medidas del Gobierno británico para reducir su déficit presupuestario.

"El arte debería seguir siendo accesible a todos, sin importar dónde se viva o el poder adquisitivo que se tenga", dijo.

La victoria de Philipsz, cuyo trabajo se centra en grabaciones de las canciones populares que canta en espacios públicos, es probable que irrite a los tradicionalistas que han criticado el precio por ser pretencioso y desconectado de los gustos populares.

Entre los anteriores ganadores del premio, uno de los más importantes del mundo del arte, se encuentran Grayson Perry, un ceramista travesti, y Martin Creed, cuya instalación en el 2001 exhibía luces encendiéndose y apagándose en una habitación vacía.

(Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>La artista escocesa Susan Philipsz, posando en la galer&iacute;a Tate en Londres. Dic 6 2010 Susan Philipsz se convirti&oacute; en la primera artista de sonido en ganar el codiciado Premio Turner del Reino Unido, pero su discurso de aceptaci&oacute;n en la brit&aacute;nica galer&iacute;a Tate fue acallado por los ruidosos manifestantes que protestaban por los recortes en la financiaci&oacute;n de las artes. REUTERS/Andrew Winning</p>