JUEGOS-Olimpiada cultural 2012 tendrá participaciones estelares

martes 7 de diciembre de 2010 12:34 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El autor estadounidense ganador del Premio Nobel Toni Morrison y la actriz australiana ganadora del Oscar Cate Blanchett están entre los grandes nombres involucrados en un festival artístico de 12 semanas que se realizará en paralelo a las Olimpiadas de Londres 2012.

El Festival Londres 2012, que tendrá lugar del 21 de junio al 9 de septiembre de ese año y engloba a los Juegos Olímpicos, incluirá más de 1.000 eventos diseñados para atraer a tres millones de personas. Para algunos se deberán comprar boletos y otros serán gratis, dijeron el martes los organizadores.

Las artes visuales serán lideradas por artistas contemporáneos que incluyen a Rachel Whiteread y Olafur Eliasson, y contarán con las importantes exhibiciones de los veteranos pintores David Hockney y Lucian Freud.

También se exhibirá una serie de cortometrajes, incluyendo uno del galardonado director Mike Leigh.

El programa musical incluye nuevos trabajos de artistas tan diversos como el cantante de las bandas Blur y Gorillaz Damon Albarn, el compositor Philip Glass y el escritor Morrison.

Blanchett protagonizará una nueva adaptación de "Gross und Klein" con la compañía Sydney Theatre Company como parte del programa teatral, y también habrá una serie de eventos de danza y poesía.

"Tenemos menos de 600 días para el inicio del más grandioso espectáculo deportivo en la Tierra y queremos igualarlo con un programa cultural que también sea memorable y emocionante", dijo el alcalde de Londres, Boris Johnson.

"El calibre de las personas anunciadas hoy -de Londres, el Reino Unido y el extranjero- pone énfasis en la ambición del Festival Londres 2012. Será una serie de fantásticos eventos para celebrar un año inolvidable en la historia de Londres", sostuvo.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Javier Leira)