"Birds of America" rompe récord en subasta de libros

martes 7 de diciembre de 2010 18:47 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Uno de los pocos ejemplares de propiedad privada con abundantes ilustraciones de "Birds of America", de John James Audubon, se vendió por 7,3 millones de libras esterlinas (11,5 millones de dólares) el martes en Londres, rompiendo el récord de subasta de un libro impreso.

El trabajo fue parte de la venta de Sotheby's de manuscritos, libros y dibujos de la colección de Lord Hesketh, quien murió en 1955.

La subasta vendió alrededor de 15,0 millones de libras esterlinas en total, de acuerdo a la página web de la casa subastadora, cómodamente encima de las expectativas previas a la venta de 8 a 10 millones de libras esterlinas.

Como está previsto, el lote estrella fue la obra monumental de cuatro volúmenes de Audubon, una de sólo 11 copias en manos privadas. Se había estimado su venta en unas 4 a 6 millones de libras esterlinas.

El libro fue comprado por el comerciante de Londres, Michael Tollemache, quien estaba ofertando en la sala y describió la obra después de la venta como "invaluable".

En total, se sabe que existen 119 copias de "Birds of America". El libro contiene 1.000 ilustraciones de cerca de 500 especies de aves y Audubon tardó 12 años en completarla.

Audubon, quien murió en 1851, fue un historiador natural de influencia. Fue citado tres veces en el libro de Charles Darwin, "El Origen de las Especies".

Otros puntos destacados de la venta incluyeron una colección de cartas, que incluye una de la reina Isabel I criticando a la detenida María I de Escocia, que fue subastada por 349.250 libras esterlinas, encima de su estimado de 150-200.000 libras esterlinas.

Los papeles, desconocidos para historiadores y biógrafos, incluyen cuatro cartas firmadas por Isabel I y otros escritos de importantes figuras políticas y dirigidas a Sir Ralph Sadler, quien se encargó de la custodia de María I de Escocia en 1584 y 1585.   Continuación...