Venezuela toma porción de Globovisión: reporte

martes 7 de diciembre de 2010 21:01 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela asumió el control de una quinta parte del total de las acciones de Globovisión, en una señal de la creciente presión sobre el canal de televisión opositor al presidente Hugo Chávez.

En el pasado, Chávez ha amenazado con cerrar Globovisión, que tiene una fuerte línea editorial contra sus políticas socialistas y es considerado por quienes lo apoyan como un bastión de la oposición ante los numerosos canales pro Gobierno.

En el 2007, Chavez enfureció a los grupos de libertad de prensa y a muchos de sus propios simpatizantes al negarse a renovar la concesión del canal RCTV, el favorito del país y conocido por su menú de telenovelas y noticias. El canal pareció apoyar un breve golpe de Estado contra el mandatario en el 2002.

Autoridades bancarias comenzaron a liquidar una compañía que tenía el 20 por ciento de las acciones del canal de noticias, dijo la gubernamental Gaceta Oficial. Una fuente de Gobierno con conocimiento de la situación dijo que las acciones pasarían a control del Gobierno.

Las acciones anteriormente pertenecían a Nelson Mezerhane, uno de los principales inversores de Globovisión, quien huyó de Venezuela anteriormente este año para escapar de cargos relacionados con la quiebra del Banco Federal.

El dijo que el objetivo de la más reciente medida contra Globovisión es "silenciar al único medio televisivo que informa sobre atropellos a la democracia".

No estaba claro si el Gobierno planeaba conservar su participación en Globovision o la vendería.

La porción del 20 por ciento posiblemente no sea suficiente para que el Gobierno afecte la línea editorial del canal nombrando nuevos miembros del directorio, pero podría darle presencia en las asambleas de accionistas.

La emisora rechazó la decisión diciendo que "las acciones de Globovisión no han sufrido ningún cambio", en un comunicado entregado por sus abogados a las autoridades relevantes.   Continuación...