China amplía el boicot contra la entrega premio Nobel de la Paz

miércoles 8 de diciembre de 2010 09:46 GYT
 

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - China está oprimiendo a los disidentes antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la paz al disidente Liu Xiaobo, ampliando el boicot para evitar que amigos y familiares asistan a la gala el viernes.

Liu está cumpliendo una condena de cárcel de 11 años por subversión y su esposa, Liu Xia, se halla bajo arresto domiciliario. Hasta familiares de disidentes poco conocidos no han sido autorizados a salir del país.

Lu Yuegang, quien perdió su trabajo en el diario China Youth Daily en el 2006 luego de la censura de un suplemento por contenidos provocativos, dijo que su esposa no había podido viajar a Hong Kong, donde va habitualmente por cuestiones laborales.

"Nadie ha dado una razón. Ella va a Hong Kong con regularidad para trabajar", contó Lu a Reuters. "Creemos que probablemente tiene que ver con el tema Liu Xiaobo", agregó.

En la helada región de Mongolia Interior, en el norte de China, la policía detuvo a la esposa de Hada, uno de los presos políticos que lleva más tiempo de condena, pero quizás uno de los menos conocidos. Su liberación está prevista para el viernes, el mismo día de la entrega del Nobel a Liu.

La policía ha presionado al hijo de Hada, Uiles, para que corte relaciones con sus padres, a cambio de "un buen trabajo, una hermosa casa y hasta una bonita novia", de acuerdo al Centro de Información de Derechos Humanos de Mongolia del Sur, basado en Nueva York.

"Un número de eventos sensibles que ocurrirán simultáneamente el 10 de diciembre, como la premiación (...) de Liu Xiaobo, la liberación de Hada y la celebración del Día de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, está generando mucho nerviosismo entre las autoridades chinas", dijo a Reuters Enghebatu Togochog, miembro del centro.

La semana pasada, la policía china impidió al artista Ai Weiwei volar a Corea del Sur por presuntamente poner en riesgo la seguridad del Estado, una medida que consideró "realmente tonta" y directamente vinculada con la ceremonia del premio de la paz.   Continuación...

 
<p>El ganador del Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, en una placa con su imagen en China. Dic 8 2010 China est&aacute; oprimiendo a los disidentes antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la paz al disidente Liu Xiaobo, ampliando el boicot para evitar que amigos y familiares asistan a la gala el viernes. REUTERS/Bobby Yip</p>