Jefa de DDHH de la ONU llama a China a liberar a Liu

jueves 9 de diciembre de 2010 13:51 GYT
 

Por Wojciech Moskwa y Sui-Lee Wee

OSLO/PEKIN (Reuters) - La máxima funcionaria sobre derechos humanos de Naciones Unidas llamó el jueves a China a liberar al disidente encarcelado Liu Xiaobo y expresó temor de que las autoridades hayan restringido el movimiento de 120 personas, incluyendo la esposa de Liu.

"Es mi visión que el caso debería ser revisado y Liu Xiaobo debería ser liberado lo antes posible", dijo la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, en una conferencia de prensa.

"Espero que las autoridades chinas reconozcan la contribución positiva que defensores pacíficos como Liu Xiaobo pueden hacer al desarrollo de China", indicó, agregando que se encuentra en un "diálogo constructivo con el Gobierno" del país sobre materias de derechos vulnerados en el país.

En otro frente de la disputa, el panel del Premio Nobel de la Paz defendió el jueves su galardón a Liu diciendo que se basaba en "valores universales" y rechazando las acusaciones de Pekín de que trataba de forzar ideas occidentales en China.

China mantuvo su tono combativo en la víspera de la ceremonia de premiación en Oslo y anunció su propio "Premio Confucio de la Paz" para el ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, aunque su despacho dijo que el laureado no estaba al tanto.

China encarceló a Liu la Navidad pasada para cumplir una condena de 11 años por subversión al poder estatal y por ser el autor principal de la Carta 08, un manifiesto de intelectuales y activistas exhortando a una reforma democrática en el Estado de partido único.

El presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo en una conferencia de prensa que el premio para Liu no era una protesta.

"Es una señal a China de que sería muy importante para el futuro combinar el desarrollo económico con reformas políticas y apoyo para quienes en China luchan por los derechos humanos básicos", sostuvo.   Continuación...

 
<p>Un protestante con una polera del ganador del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y su esposa, en una manifestaci&oacute;n en Hong Kong. Dic 5 2010 China no ceder&aacute; a presi&oacute;n externa por el encarcelado ganador del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, declar&oacute; el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores, tomando un tono combativo el d&iacute;a previo a la entrega formal del premio. REUTERS/Tyrone Siu</p>