Tortura y tragedia lideran nominaciones premios de ficción árabe

jueves 9 de diciembre de 2010 14:50 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Seis autores nominados al Premio Internacional de Ficción Arabe 2011 hacen frente a cuestiones que van desde la corrupción a la inmigración y el extremismo religioso en una preselección cargada políticamente.

El poeta marroquí Mohammed Achaari está nominado por "The Arch and the Butterfly", en el que un padre recibe una carta de Al Qaeda informándole que su hijo, quien se suponía estaba estudiando en París, había muerto peleando contra las fuerzas occidentales en Afganistán.

La novelista saudí Raja Alem fue seleccionada por "The Dove's Necklace", que explora "el punto sórdido" de la vida en la ciudad sagrada de La Meca, dijeron los organizadores del premio anual, financiado por la Fundación de los Emiratos para la Filantropía.

Los premios también reciben el apoyo de Booker Prize Foundation, la organización benéfica detrás del premio Man Booker para la ficción en inglés, y por la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi.

Dos autores egipcios escriben sobre los árabes que residen en el extranjero.

"An Oriental Dance", de Khalid al-Bari, tiene como protagonista a un joven egipcio que se casa con una británica mayor que él y va a vivir a Inglaterra, mientras que "Brooklyn Heights", de la escritora radicada en Estados Unidos Miral al-Tahawy, cuenta la experiencia de los inmigrantes árabes en Nueva York.

El marroquí Bensalem Himmich imagina la experiencia de un hombre inocente torturado en una cárcel estadounidense por árabes y extranjeros en "My Tormentor", mientras que "The Hunter of the Chrysalises", del sudanés Amir Taj al-Sir, trata de un ex agente de inteligencia que está bajo vigilancia policial.

Cada uno de los escritores de la preselección recibe 10.000 dólares y el ganador, que se anunciará en Abu Dhabi el 14 de marzo del 2011, obtendrá 50.000 dólares más y un probable aumento en sus ventas en los países árabes y en el extranjero.

El libro ganador además se traducirá al inglés.

Los tres ganadores anteriores de este premio son Bahaa Tahe (Egipto) por "Sunset Oasis", Youssef Ziedan (Egipto) con "Azazel" y Abdo Khal (Arabia Saudita) con "Spewing Sparks as Big as Castles".

(Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Patricia Avila)