Actores cubanos de "Fresa y Chocolate" debutan como directores

jueves 9 de diciembre de 2010 16:22 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Una década y media después de "Fresa y Chocolate", los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz debutan como directores de un filme introspectivo y sin las pinceladas de crítica social de la película que los lanzó a la fama.

"Afinidades", presentada esta semana en el Festival de Cine de La Habana, explora otra cara de la sociedad cubana: los conflictos del poder, la ambición, el egoísmo y hasta la incertidumbre, dijeron a Reuters sus realizadores.

"La sociedad cubana ha evolucionado. Vivimos tiempos complejos donde aparecen otros conflictos, otras complejidades y yo creo que el cine también tiene que abordar esas cosas ", dijo Perugorría.

En "Fresa y Chocolate" el director Tomás Gutiérrez Alea contaba la amistad entre un intelectual gay interpretado por Perugorría y un dogmático militante comunista encarnado por Cruz.

La cinta fue aclamada internacionalmente y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1994.

"Afinidades" se detiene en cambio en los conflictos y cruces amorosos de dos parejas durante un fin de semana en un balneario de Cuba.

"Buscábamos que la película tocara a la gente en esas necesidades espirituales como son la búsqueda de la felicidad, la realización personal, la ambición, a veces el uso que hacemos del pequeño poder o del gran poder que cae en nuestras manos", dijo Cruz, guionista del filme.

La cinta, en que no se ve La Habana ni el mar y los personajes hablan con mesura y el tempo es lento, habla también de "los límites" que impone la sociedad cubana y hasta qué punto la gente está dispuesta a "violentarlo", dijo Cruz.   Continuación...