10 de diciembre de 2010 / 20:39 / en 7 años

Empleados quieren comprar parte TV opositora a ente Venezuela

<p>Empleados del canal opositor Globovisi&oacute;n en Caracas, dic 10 2010. Empleados del canal opositor Globovisi&oacute;n exigen que las autoridades venezolanas les vendan el 20 por ciento de sus acciones incautadas esta semana y llaman al presidente Hugo Ch&aacute;vez a cumplir con el respaldo a los trabajadores que ofrece su "revoluci&oacute;n socialista". REUTERS/Carlos Garcia Rawlins</p>

Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters) - Empleados del canal opositor Globovisión exigen que las autoridades venezolanas les vendan el 20 por ciento de sus acciones incautadas esta semana y llaman al presidente Hugo Chávez a cumplir con el respaldo a los trabajadores que ofrece su “revolución socialista”.

El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) tomó la quinta parte de las acciones del canal y ordenó liquidarlas por estar vinculadas al quebrado Banco Federal; mientras que el propietario de ambas, Nelson Mezerhane, permanece prófugo de la justicia.

“Estamos exigiendo que si van a quitarle esas acciones a su legítimo dueño, que es Nelson Mezerhane (...), que nos las den a nosotros porque queremos seguir laborando en esta empresa con la junta directiva actual”, dijo el viernes a Reuters la portavoz de los trabajadores Janeth de Abreu tras una reunión con Fogade.

El canal afirma que Sindicato Avila y el Banco Federal no están vinculadas, pese a tener el mismo dueño, por lo que considera la acción un avance contra la libertad de expresión.

“Estamos convencidos de que ésta no es una acción judicial contra el Banco Federal, sino totalmente política y que la toma del Banco Federal fue exactamente para apoderarse de Globovisión y de su línea editorial. Y nosotros no vamos a permitir que eso suceda”, agregó De Abreu.

Según la periodista, las autoridades les informaron que la tramitación de las acciones se realizaría tras un largo proceso y que no existe una valoración del porcentaje accionario.

Además afirmó que esperan contar con el respaldo del Gobierno. Chávez ha impulsado por años la toma de control de empresas por parte de sus trabajadores al denunciar la explotación capitalista.

LIBERTAD DE EXPRESION

El tira y afloja por la participación en el canal opositor coincide con una iniciativa, impulsada por la vicepresidencia, para ampliar a internet una regulación que rige sobre medios tradicionales , la cual generó una fuerte polémica en medio de denuncias de ataques a la libertad de expresión.

En el caso de Globovisión, la asesora jurídica del canal María Cristina Núñez dijo a Reuters que según los estatutos de la empresa, sus actuales accionistas tiene prioridad al momento de la venta de acciones.

Pero los trabajadores, que la propia planta reconoce como héroes al enfrentar un cerco oficialista que limita su acceso a los actos del Gobierno, maquinan la compra desde el lunes y no descartan obtener financiamiento de los dueños actuales.

Este año, la televisora de unos 400 empleados ha recibido duros golpes. Sus accionistas tuvieron que alejarse de sus espacios mientras que sus trabajadores vieron sus pasivos laborales congelados con la caída del Banco Federal

.

Chávez considera a Globovisión un canal desestabilizador por las frontales críticas que emite constantemente contra su gestión y el Gobierno le ha impuesto diversas multas, al tiempo que ha aumentado las regulaciones a la televisión estableciendo parámetros para las transmisiones.

El mandatario aseguró en julio que nombraría en la junta directiva de la planta a dos emblemáticos locutores de la televisión oficial, quienes realizan duros ataque contra críticos del Gobierno.

Pero, Núñez explicó que una persona necesita el respaldo del 65 por ciento de las acciones para entrar a la junta, aunque reconoció que si el Gobierno decide quedarse con el paquete tendría derecho a estar en la asamblea de accionistas y podría revisar balances y solicitar reuniones.

Chávez recibió críticas dentro y fuera de Venezuela en el 2007 al negarse a renovar la concesión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que era el más visto en el país y criticaba duramente a su Gobierno.

Por Patricia Rondón Espín, editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below