"Glee" ayuda a revivir industria de la música pop

lunes 13 de diciembre de 2010 12:48 GYT
 

Por Ann Donahue

LOS ANGELES (Billboard) - Para medir el impacto de la serie "Glee" en la música pop en el 2010, sólo recuerde esto: los marginados sociales de la escuela McKinley High ahora tienen un lugar en la historia de la industria cerca de The Beatles.

En octubre, los temas que aparecen en la serie superaron a los míticos músicos británicos en términos del número de canciones que aparecen en la lista Billboard Hot 100.

A diciembre, "Glee" tenía 102 canciones en la lista, y con al menos una temporada y media más garantizada por el canal Fox, es casi una apuesta segura que las grabaciones del programa competirán con Elvis Presley en el puesto más alto en registros con 108 temas.

El programa se ha convertido en una máquina de vender singles como los que hubieran hecho soñar al presentador Ed Sullivan.

Y más allá de un "The Ed Sullivan Show", "Glee" se ha transformado en una plataforma para estrellas contemporáneas que buscan hacer brillar sus canciones.

Este no era necesariamente el caso cuando la serie fue estrenada en mayo del 2009. El tema digital más vendido durante la primera temporada del programa fue una versión de "Don't Stop Believin'" de Journey, que totalizó un millón de ventas, de acuerdo a Nielsen SoundScan.

Ahora, a medio camino del segundo año, el tema más vendido de la temporada es una interpretación de "Teenage Dream" de Katy Perry, con 286.000 copias a la fecha, superando a "Don't Stop Believin'" en la primera semana de ventas con 214.000 copias frente a 177.000.

El contraste de estilos entre las dos canciones -una de hace varias décadas con referencia a la cultura pop ochentera y la otra el primer single en las listas de agosto- revela la intención de los productores de conducir a la serie hacia éxitos pop más actuales para una audiencia de entre 18 y 49 años.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la actriz de "Glee" Lea Michele, durante el lanzamiento de la segunda temporada de la serie en Los Angeles. Sep 7 2010 Para medir el impacto de la serie "Glee" en la m&uacute;sica pop en el 2010, s&oacute;lo recuerde esto: los marginados sociales de la escuela McKinley High ahora tienen un lugar en la historia de la industria cerca de The Beatles. REUTERS/Mario Anzuoni/ARCHIVO</p>