Críticos de Los Angeles premian al filme "Social Network"

lunes 13 de diciembre de 2010 13:55 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El filme "The Social Network", un tenso drama de recuento de los comienzos de Facebook, fue premiada como mejor película por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, un grupo cuyas elecciones rara vez se alinean con los Oscar.

La película ganó además en otras tres categorías el domingo, incluyendo mejor director, donde David Fincher empató con Olivier Assayas por el filme épico del terrorismo francés "Carlos". También fue premiado por el guión Aaron Sorkin y empató con "The Ghost Writer" por su música.

"The Social Network" está protagonizada por Jesse Eisenberg como Mark Zuckerberg, el fundador multimillonario del popular sitio web. El filme describe con dureza a Zuckerberg, quien ha intensificado sus esfuerzos de caridad tras su estreno.

Los extranjeros obtuvieron cuatro premios de actuación.

En las principales categorías, el favorito del Oscar, Colin Firth, ganó como mejor actor por su interpretación de la tartamudez del rey de Gran Bretaña Jorge VI en "The King's Speech". La coreana Kim Hye-ja obtuvo el premio a mejor actriz por su rol en el drama "Mother".

Los premios a mejor actor de reparto fueron a un par de veteranos que interpretaron a criminales. El actor francés Niels Arestrup ganó por su rol de gángster en el drama carcelario "A Prophet", mientras Jacki Weaver fue honrada a su vez como matriarca del crimen en "Animal Kingdom", de Australia.

En otras categorías, "Carlos" también ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa, "Toy Story 3" por animación, "Last Train Home" por documental, "Black Swan" por cinematografía e "Inception" por diseño de producción.

Al favorecer filmes sofisticados, los críticos de Los Angeles rara vez predicen al ganador a mejor película de los Oscar. Pero ambos grupos se alinearon el año pasado con "The Hurt Locker". Lo habían hecho previamente también en 1993 con "Schindler's List".

Por otro lado, "The Social Network", "Toy Story 3" e "Inception" se aseguraron lugares en la lista de las 10 mejores películas del American Film Institute del 2010.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del actor Jesse Eisenberg, durante una sesi&oacute;n de fotos para la promoci&oacute;n de la pel&iacute;cula "The Social Network" en Berl&iacute;n. Oct 5 2010 El filme "The Social Network", un tenso drama de recuento de los comienzos de Facebook, fue premiada como mejor pel&iacute;cula por la Asociaci&oacute;n de Cr&iacute;ticos de Cine de Los Angeles, un grupo cuyas elecciones rara vez se alinean con los Oscar. REUTERS/Thomas Peter/ARCHIVO</p>