"Black Swan" lidera nominaciones a Critics Choice Movie Awards

lunes 13 de diciembre de 2010 15:10 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - "Black Swan", un melodrama ambientado en el mundo del ballet, quedó en el centro de la atención entre los nominados a los Critics Choice Movie Awards, un evento que ha superado a los Globos de Oro como una antesala a los elegidos de los premios Oscar.

La película, un éxito de taquilla en su estreno limitado en América del Norte, obtuvo 12 nominaciones, un récord en la historia del evento que cumple 16 años, dijeron el lunes los organizadores.

Muy cerca, con 11 nominaciones cada una, están el drama sobre la realeza británica "The King's Speech" y la nueva versión Western de "True Grit". "Inception" obtuvo 10 nominaciones y "Social Network" nueve.

Las cinco cintas competirán en las categorías mejor película y mejor director, junto con "127 hours". Entre las 10 películas más fuertes en la carrera se encuentran "The Fighter", "The Town", "Toy Story 3" y "Winter's Bone".

Las grandes ausencias fueron "Somewhere" de Sofia Coppola y el éxito de Martin Scorsese "Shutter Island".

Los ganadores serán anunciados el 14 de enero durante una ceremonia en Hollywood que será transmitida por el canal de cable VH1.

Los premios, organizados por los 250 miembros de la Broadcast Film Critics Association en Estados Unidos y Canadá, han coincidido con el premio a mejor película entregado por la Academia ocho veces en los últimos 10 años.

Los Globos de Oro, dirigidos por la bastante más pequeña Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tiene un 50 por ciento de aciertos.

Sin embargo, el elenco y el equipo de "Black Swan" no puede empezar a celebrar. Parece que todavía queda lo peor, porque el gran nominado de los críticos a menudo no gana tantos premios.

A principios de este año "Inglourious Basterds" y "Nine", que lideraban con un récord de 10 nominaciones cada una, fueron opacados por "The Hurt Locker", que también arrasó en los Oscar.

(Reporte de Dean Goodman)

 
<p>Foto de archivo de la actriz Mila Kunis durante un evento promocional del filme "Black Swan" en en Festival de Cine de Londres, oct 22 2010. "Black Swan", un melodrama ambientado en el mundo del ballet, qued&oacute; en el centro de la atenci&oacute;n entre los nominados a los Critics Choice Movie Awards, un evento que ha superado a los Globos de Oro como una antesala a los elegidos de los premios Oscar. REUTERS/Luke MacGregor</p>