"Insensible" videojuego frontera Alemania Oriental es un éxito

martes 14 de diciembre de 2010 16:59 GYT
 

Por Eric Kelsey

BERLIN (Reuters) - Un videojuego alemán muy esperado que enfrenta a fugitivos de Alemania Oriental contra guardias fronterizos cobró mucha popularidad a pesar de ser condenado como "totalmente inapropiado" e "insensible" por un grupo de víctimas.

La demanda del juego hizo caer los servidores tras su lanzamiento el fin de semana, dijo el martes un portavoz de la Universidad de Karlsruhe de Artes y Diseño, donde fue desarrollado.

El juego -llamado "1378 (kilómetros)" por la longitud de la ex frontera entre Alemania Oriental y Occidental- requiere que los jugadores disparen a fugitivos que huyen del Este o a aquellos que están a punto de escapar.

Rainer Wagner, jefe de la Asociación de Víctimas de la Tiranía Comunista (UOKG), dijo que el juego trivializa el trauma y sufrimiento de los que intentaron escapar de Alemania Oriental.

"Es totalmente inapropiado ignorar la historia y el destino de los que murieron o fueron detenidos", declaró Wagner a Reuters.

"Utilizó el trauma de las víctimas y lo transformó en un violento juego (...) El juego es simplemente insensible", agregó.

Wagner tiene un conocimiento directo sobre la premisa del juego: fue detenido dos veces intentando huir de Alemania Oriental y pasó un año y medio en prisión cuando era adolescente por tratar de cruzar la frontera interior de Alemania Occidental.

Pero Jens Stober, el joven de 24 años que creó el juego como parte de su carrera universitaria, dijo que se produjo un malentendido entre las intenciones del producto y la forma en que ha sido percibido.   Continuación...