Director de cine Blake Edwards muere a los 88 años

jueves 16 de diciembre de 2010 18:15 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - El director, guionista y productor de cine Blake Edwards, que hizo más de 40 películas entre cuyos clásicos se encuentran "La Pantera Rosa" y "La fiesta inolvidable", murió a los 88 años debido a complicaciones de una neumonía.

El representante de Julie Andrews dijo que el cineasta murió en la noche del miércoles en el Centro Médico St. John's en Santa Mónica, acompañado de su esposa y familiares.

El periódico de la industria de Hollywood Daily Variety dijo que Edwards falleció el jueves por la mañana.

Durante una carrera que abarcó casi siete décadas, Edwards ganó el aplauso generalizado por películas como "Days of Wine and Roses" y "Victor Victoria", pero también sufrió fracasos.

Sus conflictos con los ejecutivos de Hollywood, que a veces rechazaron su trabajo, se volvieron tan intensos que durante un período grabó en secreto conversaciones con ellos para presionarlos a mantener sus promesas.

El artista fue un miembro importante de Hollywood durante la década de 1960. Entre sus obras se cuentan los clásicos

"Breakfast at Tiffany's", con Audrey Hepburn, y la mencionada "Days of Wine and Roses", junto a Jack Lemmon.

Su trabajo incluyó también diversas comedias y trágicas obras de teatro, las que contaron con algunos de los mejores talentos de Hollywood.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director de cine Blake Edwards durante una recepci&oacute;n en los Premios de la Academia en Hollywood, feb 26 2004. Edwards, entre cuyas pel&iacute;culas se encuentra "La Pantera Rosa" y "La fiesta inolvidable", muri&oacute; a los 88 a&ntilde;os, anunci&oacute; un representante del m&aacute;nager de su mujer, Julie Andrews. REUTERS/Fred Prouser</p>