Filme iraní sobre EEUU en Irak entra a batalla por Oscar

sábado 18 de diciembre de 2010 08:24 GYT
 

Por Mitra Amiri

TEHERAN (Reuters) - Una película que muestra a un soldado estadounidense disparando accidentalmente a una niña durante una redada en Irak podría no coincidir con la idea que todo norteamericano tiene sobre un posible ganador del Oscar.

El hecho que haya sido escrita y dirigida por un iraní hace de "Farewell Baghdad", la descarnada historia sobre estadounidenses en Irak, aún más controversial.

Pese, o tal vez debido a eso, la película constituye la postulación oficial de Irán para los premios de la Academia de 2011, algo que según su director de 37 años provoca "malos entendidos".

"Hay personas que creen que he recibido mucho dinero para hacer esta película para el Gobierno iraní. Claramente esas personas no han visto la película", dijo Mehdi Naderi.

Lejos de ser propaganda estatal, Naderi dice que al rodar su filme, que explora la motivación y las dudas tanto de soldados estadounidenses como de insurgentes iraquíes, enfrentó una poco útil presión de las autoridades y contó con un escaso presupuesto.

"El presupuesto para 'Farewell Baghdad' puede compararse a lo que Sean Penn gasta en sus cigarrillos o a lo que Nicole Kidman gasta para una pequeña parte de su maquillaje", dijo a Reuters el director en una entrevista en una cafetería de Teherán.

La película sigue al polaco-estadounidense Daniel, un boxeador fracasado que se alista en el Ejército y se encuentra a sí mismo en tensas patrullas a pie en Irak. Luego de que un camarada disparase accidentalmente a una niña pequeña en su casa, ambos hombres dejan su base y se pierden en el desierto.

Eventualmente, la vida de Daniel es salvada por Saleh, un aspirante a atacante suicida que odia a los estadounidenses pero se siente obligado a ayudar a otra alma perdida.   Continuación...