Recuperan obras de arte robadas de un camión en Madrid

lunes 20 de diciembre de 2010 13:33 GYT
 

MADRID (Reuters) - La policía española recuperó 28 cuadros y esculturas de autores como Chillida, Botero, Picasso y Tàpies que fueron robadas en noviembre de un camión en la localidad madrileña de Getafe, informó el lunes la Jefatura de Madrid.

La pista de una obra de Chillida, localizada hace varios días después de que los autores de uno de los mayores robos de obras de arte contemporáneo en España vendieran la obra a un chatarrero, condujo a los agentes hasta Leganés, donde hallaron el resto de las piezas sustraídas, dijo la policía en una nota.

Las obras, que según la policía habrían alcanzado en el mercado los 2,7 millones de euros, provenían de una exposición celebrada recientemente en Alemania y pertenecen a seis galerías de arte situadas en Madrid, Barcelona y la ciudad alemana de Colonia.

Entre los trabajos sustraídos había al menos 11 del escultor vasco Eduardo Chillida, además de varias obras del colombiano Fernando Botero y otras de los españoles Antonio Saura, Antoni Tàpies y hasta un papel de Pablo Picasso.

La Policía Nacional, que mantiene la investigación abierta para detener a los autores del robo, no descarta ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que los ladrones tuvieran un cómplice dentro de la empresa de transportes a la que pertenecía el furgón robado.

"No descartamos nada, porque para que la investigación llegue a buen puerto no hay que descartar nada a priori", dijo a los medios el inspector jefe de la policía judicial, Dionisio Martín.

El camión se encontraba estacionado dentro de una nave situada en un polígono industrial, aunque con las llaves puestas, cuando fue robado.

(Reporte de Inmaculada Sanz; Editado por Lucila Sigal)