Album póstumo Michael Jackson no logra liderar ránking en EEUU

miércoles 22 de diciembre de 2010 15:42 GYT
 

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - El primer álbum póstumo de estudio de Michael Jackson fue el disco más vendido en casi todo el mundo durante su primera semana de lanzamiento, dijo el miércoles su sello, pero se ubicó en un modesto número tres en su debut en Estados Unidos.

La colección de grabaciones sin terminar, titulada simplemente "Michael", logró el número uno en su debut en Alemania, Italia, Holanda y Suecia, dijo Epic Records.

El disco también consiguió ubicarse entre los primeros cinco lugares en Bélgica (2), Canadá (2), Japón (3), Gran Bretaña (4), Francia (4) y Dinamarca (4).

En Alemania, "Michael" fue el mayor debut del año, vendiendo 85.000 copias, dijo Epic, mientras que el disco vendió en Gran Bretaña 113.000 copias, las mejor cifra para un álbum de Jackson desde "Dangerous", en 1991.

En Estados Unidos, el mayor mercado mundial de música, "Michael" vendió cerca de 228.000 copias durante la semana que finalizó el 19 de diciembre. La revista especializada en música Billboard informó el mes pasado que Epic proyectaba la venta de unas 400.000 copias para la primera semana.

"Michael" fue derrotado por el disco de Taylor Swift "Speak", que regresó al número uno por tercera semana, no consecutivas, con 259.000 copias, y el álbum de Susan Boyle "The Gift", con 254.000 copias.

El anterior disco de Jackson, "This Is It", debutó en el número uno en Estados Unidos hace un año con 373.000 unidades. Jackson fue el artista más vendido en Estados Unidos el año pasado, vendiendo 8.300.000 de discos, sobre todo a raíz de su muerte ocurrida en junio, a los 50 años.

La ventas del "rey del pop" estuvieron durante mucho tiempo en decadencia en Estados Unidos, donde vio ensombrecida su carrera por su extraño comportamiento y las acusaciones de contacto inapropiado con niños.

Pero los fans extranjeros fueron más tolerantes y Jackson tenía previsto una serie de conciertos en Londres, hasta que sucumbió a una sobredosis accidental de medicamentos recetados.   Continuación...

 
<p>Un afiche promocional del disco p&oacute;stumo del cantante Michael Jackson en Hollywood, dic 8 2010. El primer &aacute;lbum p&oacute;stumo de estudio de Michael Jackson fue el disco m&aacute;s vendido en casi todo el mundo durante su primera semana de lanzamiento, dijo el mi&eacute;rcoles su sello, pero se ubic&oacute; en un modesto n&uacute;mero tres en su debut en Estados Unidos. REUTERS/Fred Prouser</p>