Criticas asedian prestigioso premio árabe de literatura

sábado 25 de diciembre de 2010 09:04 GYT
 

Por Andrew Hammond

DUBAI (Reuters) - El más prestigioso premio literario en el mundo árabe presentó a sus nominados este mes, enfadando a críticos que lo describen como una selección política realizada para atraer al público occidental.

Dos marroquíes, dos egipcios, un saudita y un sudanés completaron la lista de autores que compiten por los 50.000 dólares del Premio Internacional para la Ficción Arabe, con la garantía de su lucrativa traducción al inglés y otros idiomas. El ganador será anunciado en marzo.

El galardón, ahora en su cuarto año, es uno de los tantos de la región, pero su asociación con la Booker Prize Foundation le ha dado una ventaja por sobre otros, que están claramente asociados con gobiernos árabes.

Este es el caso del premio Al-Owais de los Emiratos Arabes Unidos y los premios de la Fundación de Pensamiento Arabe de Arabia Saudita.

En 2004 se le retiró el premio Al-Owais al poeta iraquí Saadi Youssef después de que criticó al jeque Zayed bin al-Nahayan, fundador de los Emiratos Arabes Unidos, una federación de monarquías dinásticas aliada a Occidente en el Golfo Pérsico.

El Arabic Booker tiene una estructura elaborada de jueces y una junta de miembros para garantizar equidad, incluyendo a árabes de diferentes nacionalidades radicados en la región o en el extranjero, además de expertos literarios no árabes y figuras del mundo editorial.

Sin embargo, sigue estando financiado por la Fundación Emiratos de Abu Dabi.

"Este premio es otro indicador más de la corrupción de la vida cultural árabe y de cuánto insiste el dinero petrolero árabe en dominar todos los aspectos de la vida", dijo As'ad AbuKhalil, un profesor de política libanés de la Universidad del Estado de California, en Estados Unidos.   Continuación...