Biblioteca EEUU incluye 25 filmes en lista de conservación

martes 28 de diciembre de 2010 17:45 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Una gama de películas desde la comedia "Airplane!" al filme "El Imperio Contraataca" y el corto de 1906 "A Trip Down Market Street" fueron incluidas el martes en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, lo que asegura su preservación para futuras generaciones.

También se incluyeron la película de horror "The Exorcist", el drama político "All the President's Men", la exploración cultural afro-estadounidense de 1959 "Cry of Jazz" y el documental de guerra del director John Huston "Let There Be Light", prohibida en Estados Unidos durante 35 años.

La Biblioteca del Congreso elige 25 películas por año que son consideradas "cultural, histórica o estéticamente" significativas para ser conservadas debido a su importancia para la cultura estadounidense.

"El Registro Nacional del Cine es un recordatorio para la nación que la preservación de nuestra creatividad cinematográfica debe ser una prioridad", dijo el bibliotecario del Congreso, James Billington, en un comunicado.

Unas 2.112 películas fueron nominadas en el 2010 por el público, luego elegidas por Billington tras la consulta con el Consejo Nacional de Preservación de Películas y el personal de filmes de la Biblioteca. A continuación la lista completa de 25 películas:

1. Airplane (1980)

2. All the President's Men (1976)

3. The Bargain (1914)

4. Cry of Jazz (1959)   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una persona disfrazada como el personaje Darth Vader durante una proyecci&oacute;n en conmemoraci&oacute;n de los 30 a&ntilde;os del estreno del filme "El Imperio Contraataca" en Hollywood, mayo 19 2010. Una gama de pel&iacute;culas desde la comedia "Airplane!" al filme "El Imperio Contraataca" y el corto de 1906 "A Trip Down Market Street" fueron incluidas el martes en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos, lo que asegura su preservaci&oacute;n para futuras generaciones. REUTERS/Fred Prouser</p>