Italia extiende prohibición contra concentración de medios

jueves 30 de diciembre de 2010 15:32 GYT
 

ROMA (Reuters) - El Gobierno italiano extendió una prohibición de las tenencias cruzadas de activos de medios televisivos y gráficos por tres meses, menos de lo que se preveía, pero podría prolongar la medida hasta el final del año próximo.

De acuerdo a un decreto anual que extendió la vida de varias decisiones del Gobierno y fue publicado el miércoles tarde en el boletín oficial, las restricciones que debían expirar a fin de año ahora regirán hasta el 31 de marzo del 2011.

La medida contrasta con los borradores preliminares que circularon después de una reunión del gabinete el 22 de diciembre para aprobar el decreto, que indicaban que la prohibición podía extenderse hasta fines del 2012.

Según el texto del boletín, el Gobierno podría prolongar la restricción hasta el final del 2011.

El tema es muy sensible en Italia debido a que el primer ministro, Silvio Berlusconi, controla la dominante firma de medios privados Mediaset y a que su Gobierno tiene una gran influencia en la compañía estatal de televisión RAI.

La restricción a las tenencias cruzadas de medios fue establecida en la llamada "ley Gasparri", concebida para regular a los medios audiovisuales y aprobada en el 2004, luego de fuertes críticas a la concentración de los intereses mediáticos en Italia.

(Reporte de Giuseppe Fonte; escrito por James Mackenzie; editado en español por Patricia Avila)