Libro infantil sobre Zimbabue entre ganadores premio Costa

martes 4 de enero de 2011 20:09 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una historia infantil sobre un niño británico que se encuentra con racismo y abusos en su clase tras emigrar hacia Zimbabue a comienzos de la década de 1980 fue uno de los ganadores del Premio literario Costa anunciados el martes.

"Out of Shadows", una historia que sucede durante los primeros años de Robert Mugabe en el poder, es la primera novela de Jason Wallace y está basada en parte de su experiencia tras la mudanza de su familia a Zimbabue cuando él tenía 12 años.

"Para nosotros, este extraordinario debut fue el ganador unánime", dijo el jurado en un comunicado. "Este absorbente relato de una nación en crisis captó nuestro interés desde el principio al final", añadió.

El premio Costa honra a escritores basados en el Reino Unido e Irlanda en cinco categorías: novela, primera novela, biografía, poesía y libros infantiles, entre los cuales se elige a un ganador.

Los ganadores de cada categoría reciben 5.000 libras esterlinas (7.700 dólares) y pueden ser candidatos al premio Costa al Libro del Año, que consta de un cheque de 30.000 libras, que se anunciará el 25 de enero.

Kishwar Desai recibió el premio por primera novela por "Witness the Night", que se centra en la investigación del trabajador social Simran Singh de la muerte de 13 personas.

Los jueces elogiaron a Desai por haber "destapado sin miedo los problemas que se encuentran bajo la superficie de la India moderna".

A continuación, la lista de los ganadores del premio Costa por categoría:

- Novela: "The Hand That First Held Mine" por Maggie O'Farrell   Continuación...