Alicia Giménez Bartlett se lleva el Premio Nadal de novela

viernes 7 de enero de 2011 07:49 GYT
 

MADRID (Reuters) - La escritora española Alicia Giménez Bartlett ganó el jueves el Premio Nadal de literatura, el más antiguo de las letras en castellano, con una obra que la aparta del personaje de ficción por el que es más conocida.

La autora manchega, de 59 años, ha logrado un gran éxito con su saga de novela negra protagonizada por la detective Petra Delicado, pero en esta ocasión el galardón le ha llegado por "Donde nadie te encuentre", basada en parte en la historia real de la maquis de la posguerra española Teresa Pla Messeguer, "La pastora".

La historia cuenta la obsesión de un psiquiatra francés con Pla Messeguer, nacida en 1917 y convertida tras la guerra a civil (1936-39) en una de las maquis más conocidas por sus rasgos seudohermafroditas y por haber estado huida disfrazada de hombre hasta su captura en 1960.

El maquis fue una guerrilla antifranquista que estuvo activa fundamentalmente durante la primera parte de la posguerra española.

"Creo que ingresó en el maquis no tanto por una cuestión política, sino por buscar una identidad y unos compañeros que no la esclavizaran a su condición sexual", dijo la autora en la entrega del galardón en Barcelona.

La autora premiada en esta 67 edición del Nadal - dotado con 18.000 euros - había conseguido diversos galardones hasta ahora, entre ellos el Raymond Chandler en 2008, por su personaje de Petra Delicado, que fue llevado también a la televisión en los años 90.

Junto al Nadal, en la Noche de Reyes se entrega también el premio Josep Plá, el más reputado de las letras catalanas, que recayó en Cristian Segura por la novela "El cau del conill", sobre la burguesía catalana en la actualidad.

(Por Inmaculada Sanz; Editado por Juana Casas)