Christie's ofrece obra Gauguin en su primer gran venta del 2011

viernes 7 de enero de 2011 15:38 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La casa de remates Christie's ofrece arte valuado entre 74 y 109 millones de libras esterlinas (114 a 168 millones de dólares) en su primer gran venta del año, que incluye una naturaleza muerta de Paul Gauguin tributo a su amigo y colega Vincent van Gogh.

Las expectativas para la venta de arte impresionista y moderno del 9 de febrero son muy altas.

"El 2010 fue un hito para el mercado del arte que fue testigo de ventas y resultados récord", dijo Giovanna Bertazzoni, jefa de arte impresionista y moderno de Christie's en Londres.

"Esto fue dirigido en un modo significativo por la demanda de productos inusuales y obras nuevas en el mercado de arte impresionista y moderno que representaron siete de los 10 precios más altos que se pagaron el año pasado en una subasta, seis de ellos sobre 50 millones (de libras)", señaló.

La experta agregó que el arte sigue atrayendo a coleccionistas de mercados establecidos y emergentes, como China y Rusia.

El principal lote de la noche podría ser "Nature Morte a 'L'Esperance'" de Gauguin, realizada en 1901. La obra es una de cuatro sobre girasoles que el autor pintó ese año.

En 1906 fue mostrada en una retrospectiva sobre el artista y desde entonces estuvo en más de 20 muestras en museos, aunque no ha sido expuesta al público desde 1989.

La subasta también incluye cuatro obras de la colección del Instituto de Arte de Chicago, encabezadas por "'Nature Morte a la guitare (rideaux rouge)" de Georges Braque, que podría llegar a venderse por entre 3,5 y 5,5 millones de libras.

Se espera que la mayor venta logre entre 55 y 81 millones de libras, con otros 19 a 28 millones provenientes de obras surrealistas que serán ofrecidas durante ese jornada. El lote incluye cuadros de René Magritte y Salvador Dalí.

Una serie de ventas diurnas de obras de menor rango que serán realizadas el 10 de febrero tiene un pronóstico de ganancias de entre 15 y 22 millones de libras esterlinas.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Javier Leira)