"Social Network" arrasa en premios de críticos de cine EEUU

domingo 9 de enero de 2011 01:38 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - La película sobre Facebook "The Social Network" continuó con su senda ganadora en la temporada de premios de Hollywood, llevándose el sábado el galardón a mejor película, director, actor y guionista del 2010 de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.

Los reconocimientos reafirman la condición de la película como una de las favoritas a los Premios de la Academia, luego de obtener la distinción como mejor película de varios otros grupos de críticos, entre ellos los de Nueva York, Los Angeles y Boston.

La Sociedad Nacional de Críticos de Cine también escogió a Jesse Eisenberg como mejor actor en el papel del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, a David Fincher como mejor director y Aaron Sorkin consiguió la distinción al mejor guión.

Giovanna Mezzogiorno fue escogida como la mejor actriz por "Vincere", en la que interpreta a la amante de Mussolini en sus primeros años.

"Social Network" es una historia de ficción sobre el crecimiento de la red social Facebook desde una idea soñada en un dormitorio universitario hasta su primer millón de usuarios.

Las condecoraciones de los críticos son importantes para ganar impulso antes de los Premios de la Academia, o el Oscar, el principal reconocimiento del cine comercial y que entrega la Academia de Artes y Ciencias del Cine de Estados Unidos el último domingo de febrero.

La sociedad de críticos incluye a 61 miembros de importantes periódicos de Los Angeles, Boston, Nueva York y Chicago, así como de las revistas Time, Newsweek y The New Yorker.

El premio del grupo a mejor actor reparto recayó en Geoffrey Rush, quien interpreta al terapista del habla del Rey Jorge VI en "The King's Speech" y la mejor actriz de reparto fue Olivia Williams por su papel en la película de Roman Polanski "The Ghost Writer".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor Jesse Eisenberg en una presentaci&oacute;n del filme 'The social network' en el Festival de Cine de Roma. Nov 1, 2010. REUTERS/Alessia Pierdomenico</p>