Turcos protestan contra una nueva serie de TV

domingo 9 de enero de 2011 12:03 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - Unos 100 manifestantes turcos, enfadados por la representación de un sultán otomano que aparece bebiendo alcohol y ligando con mujeres en una nueva serie de televisión, lanzaron huevos y cantaron "Alá es grande" el domingo fuera de los estudios de la cadena televisiva.

Los participantes en la protesta, acompañados por una banda que tocaba música militar otomana, marcharon hacia las oficinas del canal televisivo de entretenimiento, la cual emite "El Siglo Magnífico", en el distrito financiero de Levent en Estambul.

La serie muestra al sultán Solimán, también conocido como "Solimán el Magnífico", quien gobernó el Imperio Otomano desde 1494 hasta 1566, con sus mujeres y concubinas en su harén.

También aparece el propio Solimán bebiendo alcohol, una práctica prohibida por el Islam. Varios sultanes otomanos también fueron califas, o líderes islámicos, hasta que cayó la teocracia y la república laica de Turquía que la sucedió abolió el califato en 1924.

Los manifestantes también arrancaron carteles de publicidad de la serie cerca de las oficinas de la cadena y lanzaron huevos hacia las ventanas del canal televisivo.

"El sultán Solimán fue justo y moral durante toda su vida", dijo Abdullah Demir, de 55 años, quién se encontraba entre los participantes de la protesta. "Mostrarle como un hombre que tenía predilección por el alcohol y las mujeres fue algo muy molesto para nosotros", señaló.

Varios historiadores consideran el reinado de Solimán como el auge del poder militar, político y económico otomano.

El Consejo Superior de Radio y Televisión, regulador turco de las telecomunicaciones, recibió un total de 75.000 quejas desde que "El Siglo Magnífico" comenzó a emitirse el 5 de enero, informó el canal turco de noticias CNN Turk.

El regulador prohíbe o suspende programas de televisión que aparentemente son inapropiados desde el punto de vista moral o político, pero no se ha adoptado aún ninguna decisión en contra del nuevo programa, indicó el canal.

(Reporte de Murad Sezer; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)