Paulo Coelho dice Irán prohíbe la venta de sus libros

lunes 10 de enero de 2011 14:08 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - El escritor brasileño Paulo Coelho, uno de los autores con mayores ventas a nivel mundial, dijo el lunes que Irán prohibió la comercialización de sus obras y llamó al Gobierno de su país para que intervenga.

Coelho comentó en su blog en internet (paulocoelhoblog.com) un mensaje de su editor en la república islámica donde le informa la decisión de veto sobre sus libros.

"Espero con ansias que este malentendido sea resuelto en esta semana y cuento que el Gobierno brasileño me apoye y a mis libros, por el bien de todos los valores que acogemos", escribió Coelho.

Su editor en Irán, Arash Hejazi, apareció en un video durante las protesta contra el Gobierno en junio del 2009 que intentaban salvar la vida de Neda Agha-Soltan, cuyo deceso se convirtió en un símbolo de violencia tras unos reñidos comicios.

Coelho agregó que desconoce el motivo por el cual Irán decidió prohibir sus libros, pero destacó que ha utilizado redes sociales de internet para apoyar a Hejazi.

Coelho, cuya novela alegórica de 1988 "El alquimista" se convirtió en una de los más vendidas de todos los tiempos, dijo que permitirá que todos sus libros traducidos al persa estén disponibles de forma gratuita en internet.

El autor, cuyas ventas son de al menos 300 millones de ejemplares en 150 países, indicó que su obra se ha vendido en Irán desde 1998.

(Reporte de Stuart Grudgings y Pedro Fonseca, editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del escritor brasile&ntilde;o Paulo Coelho durante una entrevista con Reuters en su hogar de Par&iacute;s, sep 18 2008. o Coelho, uno de los autores con mayores ventas a nivel mundial, dijo el lunes que Ir&aacute;n prohibi&oacute; la comercializaci&oacute;n de sus obras y llam&oacute; al Gobierno de su pa&iacute;s para que intervenga. REUTERS/Charles Platiau</p>