"Balada triste de trompeta" encabeza las candidaturas a los Goya

martes 11 de enero de 2011 08:22 GYT
 

MADRID (Reuters) - "Balada triste de trompeta", del director Alex de la Iglesia, acaparó el lunes el mayor número de candidaturas a los premios Goya del cine español, seguida de cerca por la producción en catalán "Pa negre" y por el último filme de Icíar Bollaín, "También la lluvia," que representará a España en los Oscar.

De la Iglesia, presidente de la Academia del Cine Español, cuenta ya en su haber con el premio al mejor director del Festival de Cine de Venecia por esta película, que ha desconcertado a crítica y público con una excéntrica y violenta historia ambientada en el mundo del circo.

La cinta del realizador vasco ha conseguido 15 candidaturas, entre ellas las de mejor película y dirección, frente a las 14 de "Pa negre", de Agustí Villaronga, o las 13 de "También la lluvia", anunció el martes la Academia en su sede en Madrid.

A estas tres películas se suma con 10 candidaturas "Buried" (Enterrado), filme con el que Rodrigo Cortés ha conquistado la taquilla estadounidense y que opta también a los grades premios: mejor película, mejor dirección y mejor interpretación masculina.

En esta categoría, el protagonista de "Buried", el estadounidense Ryan Reynolds, se medirá con tres actores españoles habituales de estos premios: Javier Bardem, por "Biutiful"; Luis Tosar, por "También la lluvia"; y Antonio de la Torre, por "Balada triste de trompeta".

"Biutiful" es otra de las películas con más candidaturas, ocho, y su director, Alejandro González Iñárritu, competirá por el mejor guión original con Paul Laverty (También la lluvia), De la Iglesia (Balada triste) y Chris Sparling (Buried).

Al Goya a mejor actriz aspiran Elena Anaya por "Habitación en Roma"; Emma Suárez por "La mosquitera; Belén Rueda por "Los ojos de Julia" y Nora Navas por "Pa Negre".

Los XXV premios Goya se entregarán el próximo 13 de febrero en una gala en el Teatro Real de Madrid.

A continuación, el resto de las principales candidaturas:   Continuación...