China promete más castigos por violación propiedad intelectual

martes 11 de enero de 2011 13:04 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China ha arrestado a más de 4.000 personas por violar derechos de propiedad intelectual (DPI) desde noviembre y aplicará mayores sanciones para luchar contra el problema "rampante", dijo el martes un alto funcionario de Gobierno.

Gao Feng, vicedirector de la oficina de investigación de crímenes económicos del Ministerio de Seguridad Pública, dijo en una rueda de prensa que su agencia había descubierto más de 2.000 casos desde que China lanzó en noviembre una campaña de seis meses de duración para reforzar la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

El valor financiero de los casos se elevó a un total de 2.300 millones de yuanes (unos 348 millones de dólares), dijo Gao, añadiendo que el número de arrestos, casos y valor financiero representan tres veces más que en el mismo período de hace un año.

"Por una parte demuestran los avances que hemos logrado en la lucha contra la violación de los DPI, y por otra parte también indica que la violación de los DPI sigue siendo bastante rampante y frecuente", dijo Gao. "Así que queremos introducir castigos mayores".

La laxa defensa por parte de China de los derechos de propiedad intelectual podría surgir en las conversaciones comerciales entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo, Hu Jintao, cuando el presidente chino visite Estados Unidos la próxima semana.

Bajo creciente presión de Estados Unidos, China ha prometido sanciones más duras para la piratería del copyright, respondiendo con una campaña dirigida contra la falsificación de libros, música, DVD y software, en un esfuerzo por demostrar que el país es serio en la lucha contra el problema.

China ha prometido "resultados concretos" de la última campaña, pero grupos estadounidenses dicen que se necesitan esfuerzos continuos para lograr resultados reales.

(Reporte de Sui-Lee Wee; Traducido en la Redacción de Madrid)