Ex presentadora de BBC gana caso de discriminación por edad

martes 11 de enero de 2011 15:40 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una ex presentadora de la cadena BBC ganó el martes un caso contra el canal, al que había acusado de marginarla del programa "Countryfile" por considerarla demasiado vieja.

Miriam O'Reilly, de 53 años, argumentó en un tribunal laboral que la BBC la había despedido a ella y a otros presentadores mayores de 40 años en el 2008 para incorporar a personas más jóvenes cuando los directivos cambiaron el programa, que trata sobre temas rurales, al horario central.

El tribunal le dio la razón, aunque rechazó su reclamo de que la decisión representaba una discriminación de género.

"Fue difícil enfrentar a la BBC porque amo a la BBC, amo trabajar allí, creo que es una de las cadenas más importantes del mundo", dijo O'Reilly, quien había trabajado para la corporación durante más de 25 años.

"Pero sentí que me habían maltratado por mi edad y confrontar a la BBC era lo correcto", agregó.

Luego del veredicto, el canal pidió disculpas por su acción y dijo que quería volver a trabajar con ella en el futuro. La cadena también deberá pagar una indemnización por pérdida de ganancias y "daño moral".

"Aceptamos las conclusiones del tribunal y nos gustaría disculparnos con Miriam", declaró en un comunicado.

El canal se comprometió a producir nuevas guías para la elección de presentadores y dijo que la decisión del tribunal tenía implicancias para toda la industria.

Camilla Palmer, experta en discriminación de la firma de abogados de O'Reilly Leigh Day & Co, dijo: "Miriam ganó una gran batalla, no sólo para ella, sino para toda la gente mayor en los medios. Esto tiene grandes implicancias para todas las cadenas, no sólo la BBC", enfatizó.

"La lección es que los presentadores deben ser elegidos por su capacidad, no por su edad. Las mujeres y los hombres (que aparecen) en pantalla no deben ser contratados o despedidos en base a su edad", agregó.

(Reporte de Michael Holden; Editado en español por Patricia Avila)