EEUU abre el museo de Dalí con más obras fuera de España

miércoles 12 de enero de 2011 08:57 GYT
 

Por Robert Green

ST. PETERSBURG, EEUU (Reuters) - Algunas de las obras más famosas de Salvador Dalí cuentan con un nuevo hogar en Florida, tras la apertura de un museo que costó 36 millones de dólares y que fue diseñado para reflejar el estilo surrealista del pintor catalán.

El museo Dalí fue inaugurado oficialmente el martes en la localidad de St. Petersburg por la infanta Cristina.

"Es un gran día para el mundo del arte", dijo Jorge Dezcallar, embajador español en Estados Unidos, en la ceremonia de inauguración.

El nuevo edificio alberga la mayor colección de la obra de Dalí fuera de España, con 96 óleos y más de otras 2.000 piezas de arte. Tiene dos veces el tamaño del viejo museo, un depósito reciclado, que se inauguró en 1982.

Entre las pinturas destacadas de la colección figuran "La desintegración de la persistencia de la memoria", "El descubrimiento de América por Cristóbal Colón", "Gala contemplando el mar Mediterráneo... Retrato de Abraham Lincoln", "Araña de noche - Esperanza", "Huevos al plato sin el plato" y "Retrato de mi hermano muerto".

"Están representadas las obras de todos los períodos de la carrera de Dalí, desde sus pinturas a sus obras en papel, objetos y películas. Es una colección que nunca puede ser reagrupada", dijo el director, Hank Hine, en una guía del museo.

Las pinturas y otras piezas de arte fueron reunidas por A. Reynolds y Eleanor Morse, de Cleveland, Ohio, a principios de 1942.

En 1980, la pareja buscó un lugar que acogiera su colección completa y la ciudad de St. Petersburg accedió a proporcionar el emplazamiento junto al mar. El museo se abrió dos años después. Reynolds Morse murió en el 2000 y su esposa el pasado julio.   Continuación...

 
<p>Visitantes en el museo Dal&iacute; en Florida, Estados Unidos. ene 11 2011. Algunas de las obras m&aacute;s famosas de Salvador Dal&iacute; cuentan con un nuevo hogar en Florida, tras la apertura de un museo que cost&oacute; 36 millones de d&oacute;lares y que fue dise&ntilde;ado para reflejar el estilo surrealista del pintor catal&aacute;n. REUTERS/Steve Nesius</p>