12 de enero de 2011 / 22:27 / en 7 años

Libro relata inspiradora historia tras filme "The King's Speech"

<p>Cartas personales del rey Jorge VI de Gran Breta&ntilde;a dirigidas a su profesor de dicci&oacute;n Lionel Logue, ehibidas en Londres, ene 11 2011. Basado en valiosas cartas reales, tarjetas de reuniones y fotograf&iacute;as, un nuevo libro sobre la destacada vida del terapeuta del lenguaje Lionel Logue llena muchos de los huecos que quedan en la exitosa pel&iacute;cula "The King's Speech". REUTERS/Suzanne Plunkett</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Basado en valiosas cartas reales, tarjetas de reuniones y fotografías, un nuevo libro sobre la destacada vida del terapeuta del lenguaje Lionel Logue llena muchos de los huecos que quedan en la exitosa película “The King’s Speech”.

El nieto del australiano Lionel, Mark Logue, fue consultado para el guión de la película, protagonizada por Colin Firth como el rey tartamudo Jorge VI y por Geoffrey Rush como su profesor de dicción y que es considerada como una candidata seria para la entrega de los premios Oscar.

Su participación le alentó a devolver cientos de documentos sobre la inspiradora historia de su abuelo, lo que dio como resultado el libro “The King’s Speech: How One Man Saved the British Monarchy” que escribió junto al periodista Peter Conradi.

En su hogar de Londres, Mark Logue revisó cartas, incluidas varias del Rey dirigidas a Lionel que revelan un sorpresivo nivel de intimidad entre el monarca y, para usar las propias palabras del especialista “un colono común”.

“Aquí tenemos un hombre (...) que emigra desde Australia con su joven familia y se asienta en el corazón de la profesión médica británica en Harley Street, alguien muy ajeno”, dijo Mark Logue en una entrevista.

“En dos años trató al hijo del rey. Luego pasa a estar catapultado al centro de la familia real cuando él (el Duque de York) se convierte en rey”, agregó.

Lionel, quien nació en 1880 en Adelaide, se formó como profesor de dicción antes de dejar Australia en 1924 con rumbo a Gran Bretaña, donde abrió una consulta en el centro de Londres.

El Duque de York, cuya tartamudez le causaba grandes vergüenzas de niño y durante sus discursos en público como miembro de la realeza, fue donde el especialista para que lo preparara para un discurso que debía dar en Australia durante una visita en 1927.

Unos meses después, le escribió a Lionel acerca de la “gran cantidad de confianza” que le dieron sus lecciones y que su discurso en Canberra fue considerado como un éxito.

En el transcurso de los años hubo contactos ocasionales entre los hombres, hasta la crisis de la abdicación en 1936.

Ese año, luego de la muerte de Jorge VI, su sucesor Eduardo VIII decidió renunciar al cargo para poder contraer matrimonio con la divorciada Wallis Simpson lo que colocó al duque en el trono.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial convirtió los discursos del rey en algo más importante que nunca y Lionel se encontró a su lado durante el conflicto mientras se dirigía por la radio a millones de personas a lo largo del Imperio.

El terapeuta pasó varias Navidades con la familia real para el discurso de las fiestas del rey y tras la muerte de Jorge VI en 1952, su viuda le escribió a Lionel un texto que decía:

“Creo que se, tal vez mejor que nadie, cuánto ayudó al rey, no sólo con su modo de hablar, sino que a lo largo de toda su vida y de su modo de ver la vida”.

Tras la muerte del monarca, los medios británicos realizaron notas sobre el papel clave que Lionel interpretó en el reinado del rey y un titular leía “Un hombre salvó la voz del rey”. El artículo describió la relación como “excepcionalmente íntima”.

Lionel falleció al año siguiente a los 73.

Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below