Hombre roba 100.000 marcos de Alemania del Este

viernes 14 de enero de 2011 16:18 GYT
 

BERLIN (Reuters) - A más de 20 años de la reunificación policías en el este germano encontraron el alijo de un hombre con unos 100.000 marcos de Alemania del Este, ya sin valor, que se cree fueron robados de un búnker para ser vendidos a coleccionistas.

Policías investigaban el apartamento de un hombre de 33 años en la ciudad de Halberstadt por cargos de drogas, armas y extorsión cuando encontraron una maleta repleta con la extinta divisa.

"Se desconoce cuándo o dónde fue obtenido el dinero, pero sospechamos que fue robado", dijo un portavoz de la policía, agregando que encontrar billetes de 200 y 500 marcos era muy inusual en Alemania del Este.

"Esa cantidad de dinero hubiera sido impensada para un alemán oriental", dijo la policía. "Hoy sólo coleccionistas podrían valorarlo", agregó.

Durante la unión de monedas de 1990, pequeños montos de marcos de Alemania del Este podían ser intercambiados en paridad por marcos alemanes, la misma tasa fue elevada artificialmente para los salarios y las pensiones.

A diferencia de su moneda homóloga de Alemania Occidental, ya no pueden ser cambiadas por euros.

La policía cree que los marcos fueron robados de su último sitio, un intrincado recinto de almacenaje debajo de colinas cercanas que tenía su propio pasado oscuro.

La bodega subterránea fue construida originalmente como una fábrica de trabajos forzados en la era de la Alemania nazi y posteriormente se utilizó para alojar los existentes 1.000 millones de marcos de Alemania del Este -620 millones de notas bancarias- tras su retiro de circulación en 1990.

El remanente de los marcos fue quemado en el 2002.

(Reporte de Eric Kelsey; editado en español por Patricia Avila)