Actriz Susannah York muere a los 72 años: medios

sábado 15 de enero de 2011 23:01 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La actriz británica Susannah York, una de las caras más reconocidas del cine de la década de 1960, murió debido a un cáncer a los 72 años de edad, informaron en la noche del sábado medios británicos.

York se hizo famosa por su papel como rival de Jane Fonda en la película de 1969 "They Shoot Horses Don't They?", rol por el que fue nominada al Oscar.

"Ella fue una madre absolutamente fantástica, quien tenía los pies buen sobre la tierra", dijo su hijo, el actor Orlando Wells, al diario Sunday Telegraph.

"Nada le gustaba más que cocinar un buen asado el domingo y sentarse junto a una fogata en las tardes de invierno. En cierto sentido, era una chica muy hogareña", agregó.

La chica británica por excelencia, con su cabello rubio, ojos azules y atractiva complexión, junto a Julie Christie y Sarah Miles, fue una de las actrices más reconocibles de las películas de la década de 1960, ganándose el corazón de varios admiradores masculinos.

Alcanzó la fama internacional con películas clásicas como "Tom Jones" y "A Man For All Seasons", y compartió escenario con estrellas como Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Montgomery Clift y Peter O'Toole.

Sus papeles en el cine fueron menos destacados en la década de 1970, aunque apareció en el éxito de taquilla "Superman", pero siguió disfrutando de una extensa carrera en las tablas.

"Ella era tan feliz en un teatro de Islington como en Hollywood", dijo Wells.

York dijo a Reuters en una entrevista del 2001 que el teatro era su verdadero amor. "Aquí es donde pertenezco", declaró.   Continuación...