Maestro chino ayuda a ciegos a encontrar confianza en el arte

lunes 17 de enero de 2011 15:02 GYT
 

Por Royston Chan

NANNING, China (Reuters) - Dentro de un ambiente claro en una tienda de iluminación, el maestro de pintura Zeng Bailiang y su grupo de voluntarios enseñan pacientemente a un grupo de estudiantes ciegos las bases de la pintura china.

Los estudiantes de las clases en Nanning, la capital provincial de la provincia sureña de China, Guangxi, pasan horas practicando pinceladas sobre un papel especial y sienten con sus dedos las diferentes áreas húmedas y secas como guía de su pintura.

Finalmente llegan al punto en que pueden mojar un pincel, similar a los usados para la caligrafía china, en tinta negra y dibujar cosas como montañas o árboles de bambú con trazos largos. Los trazos cortos pueden crear flores o pájaros.

Zeng, de 55 años, es un artista autodidacta que ha estado impartiendo clases para los ciegos durante las últimas décadas. Dice que las clases impulsan su pasión por el arte con una sensación de satisfacción que surge de ayudar a los estudiantes, muchos de los cuáles son huérfanos que llegaron a él buscando hacer algo nuevo y divertido.

A través de los años ha experimentado con diferentes métodos de enseñanza de la pintura china a los estudiantes ciegos, dado que considera que las técnicas estándar son conformistas y les falta vida.

"La forma en que enseño será diferente para estudiantes diferentes, no debemos usar técnicas 'muertas", Por supuesto que sería conveniente, pero sería ahogar su creatividad", dijo Zeng.

"Así que tenemos que adaptarnos a diferentes personas, porque cada uno es único y tiene su propio intelecto y debemos respetarlo. Mi forma de enseñar es averiguar en qué son buenos y usar conceptos artísticos para ayudarlos a desarrollar esa capacidad", sostuvo.