Ley de sucesión real británica enfrenta desafío político

lunes 17 de enero de 2011 18:30 GYT
 

Por Tim Castle

LONDRES (Reuters) - Una ley británica de 300 años que discriminaría a una posible hija del príncipe Guillermo con su prometida Kate Middleton en la sucesión al trono enfrentará el martes un desafío parlamentario.

Los herederos reales hombres tienen un derecho que se antepone al de sus hermanas mayores a acceder a la corona británica bajo el Acta de Acuerdo de 1701, que también prohíbe al monarca casarse con una católica.

El legislador Keith Vaz, del opositor Partido Laborista, usará un procedimiento parlamentario especial para buscar el apoyo a una norma para eliminar la distinción entre los sexos al determinar la sucesión real.

"Con el matrimonio del príncipe Guillermo y Catherine Middleton tenemos una oportunidad que se da una vez en una generación de cambiar la ley", señaló Vaz.

"El príncipe Guillermo parece un príncipe muy moderno. Si tiene una hija primero es justo que ella se convierta en la Reina de Inglaterra", añadió.

La pareja contraerá matrimonio en la Abadía de Westminster en Londres el 29 de abril.

El príncipe Guillermo, de 28 años, es el hijo mayor del heredero al trono, el príncipe Carlos, y la fallecida princesa Diana. Como tal, Guillermo es segundo en la línea de sucesión a la corona que ostenta su abuela, la reina Isabel.

Vaz necesita el apoyo del Gobierno para poder enmendar la ley de sucesión.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del pr&iacute;ncipe Guillermo de GRan Breta&ntilde;a y su prometida, Kate Middleton, a su llegada a la presentaci&oacute;n de la colecci&oacute;n Thursford en Norfolk, Inglaterra, dic 18 2010. Una ley brit&aacute;nica de 300 a&ntilde;os que discriminar&iacute;a a una posible hija del pr&iacute;ncipe Guillermo con su prometida Kate Middleton en la sucesi&oacute;n al trono enfrentar&aacute; el martes un desaf&iacute;o parlamentario. REUTERS/Paul Hackett</p>