Festival de Cine de Berlín honra a director iraní encarcelado

martes 18 de enero de 2011 14:10 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El Festival de Cine de Berlín rendirá tributo este año al director iraní Jafar Panahi, dijeron sus organizadores el martes, un mes después de que el cineasta fuera condenado a seis años de cárcel en su país.

De acuerdo a los abogados de Panahi, el director fue enviado a prisión por una corte iraní en diciembre del año pasado por realizar una película sin tener permiso e incitar protestas de la oposición. La corte también le prohibió escribir o dirigir películas por 20 años, agregaron.

Panahi, cuya obra "Offside" obtuvo el premio Oso de Plata en el Festival de Berlín del 2006, fue nombrado miembro del jurado de este año en el certamen, que se realizará desde el 10 al 20 de febrero.

"Usaremos cualquier oportunidad para protestar en contra de este drástico veredicto", dijo el director del "Berlinale" Dieter Kosslick en un comunicado.

"Offside" estará dentro de las películas de Panahi a ser proyectadas en Berlín, que es considerado como uno de los festivales más importantes del mundo.

El 17 de febrero se realizará un panel de discusión con cineastas iraníes y artistas sobre censura y la restricción de la libertad de opinión en Irán.

Panahi, ganador de muchos premios internacionales y un partidario del líder opositor Mirhossein Mousavi de las reñidas elecciones del 2009 en Irán, fue arrestado en marzo.

Autoridades iraníes regularmente acusan a los gobiernos de Occidente y a sus medios de dirigir propaganda en contra de la República Islámica.

(Reporte de Erik Kirschbaum; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del director iran&iacute; Jafar Panahi en Teher&aacute;n, mayo 25 2010. El Festival de Cine de Berl&iacute;n rendir&aacute; tributo este a&ntilde;o al director iran&iacute; Jafar Panahi, dijeron sus organizadores el martes, un mes despu&eacute;s de que el cineasta fuera condenado a seis a&ntilde;os de c&aacute;rcel en su pa&iacute;s. REUTERS/Stringer</p>