Sotheby's vende gigantesco lote de juguetes de colección

jueves 20 de enero de 2011 14:27 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una colección de más de 35.000 juguetes, que incluye raros y valiosos trenes en miniatura, será vendida por Sotheby's en un sólo lote y podría llegar a recaudar decenas de millones de dólares.

La casa de remates ha dispuesto de un piso completo en su sede de Nueva York, desde enero hasta febrero, para mostrar objetos de la colección Jerni, aunque sólo hay espacio para un quinto de los juguetes.

La colección será vendida en un lote y en privado y se estima que podría superar con creces los 10 millones de dólares en ganancias. Algunas estimaciones de la industria valúan los juguetes en hasta por 50 millones de dólares.

"De todas las series que he visto en más de 40 años en el negocio, la colección Jerni es por lejos la más grande y extensa, con cientos de ejemplos inusuales que nunca antes he visto", dijo Joe Freeman, un renombrado experto en juguetes y restaurador.

Sotheby's describió los objetos, la mayor parte de ellos fechados entre 1850 y 1940, como la colección más importante de juguetes y trenes de alta calidad europeos y estadounidenses jamás reunidos.

Los objetos fueron reunidos durante 50 años por su dueño Jerry Greene, quien visitó cientos de ferias y shows en el proceso.

"La colección ha sido mi pasión duradera, pero ahora es tiempo de que todos disfruten y aprecien estos objetos maravillosos", explicó en un comunicado.

"Espero que lleven tanta alegría a otros como me la trajeron a mí", agregó.

Los juguetes y trenes provienen de cada fábrica importante de Europa y Estados Unidos que estuvo activa durante ese período, entre ellas Maerklin, Bing, Ernst Plank Carette y Rock & Graner y muestran la "edad de oro" de la manufactura europea de juguetes.

El lote incluye representaciones de estaciones de trenes reales, puentes y edificios, muchos de los cuales fueron destruidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila)