20 de enero de 2011 / 19:45 / hace 7 años

Los directores de cine afrontarán una nueva realidad en Sundance

<p>Foto de archivo del teatro Egyptian antes del inicio del Festival de Cine de Sundance en Park City, EEUU, ene 19 2011. Cuando el Festival de Sundance arranque el jueves, los creadores de pel&iacute;culas independientes, distribuidores y aficionados al cine afrontar&aacute;n una nueva realidad despu&eacute;s de que en los &uacute;ltimos a&ntilde;os los inversores huyeran de la industria y las compa&ntilde;&iacute;as cerraran.Jim Urquhart</p>

Por Bob Tourtellotte

PARK CITY, EEUU (Reuters) - Cuando el Festival de Sundance arranque el jueves, los creadores de películas independientes, distribuidores y aficionados al cine afrontarán una nueva realidad después de que en los últimos años los inversores huyeran de la industria y las compañías cerraran.

Mientras que algunos estudios siguen siendo los mismos de siempre -como The Weinstein Co, Fox Searchlight y Focus Features- hay diversas compañías nuevas que compiten en el mundo cinematográfico independiente.

Además, las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las películas de bajo presupuesto atraen a nuevos espectadores en los cines y hogares.

En un cambio de guión bien recibido en Sundance 2011, las modificaciones han provocado un furor en el festival que no se veía en varios años.

Los nuevos participantes están aportando una perspectiva de negocio más racional, mientras que los avances tecnológicos digitales ayudan a que los largometrajes de bajo presupuesto lleguen a un público más amplio.

Según el director del festival John Cooper, la selección de este año de unas 115 películas reflejan un deseo entre los directores de mirar a la realidad de forma directa y de crear historias para ver cómo encajan en ese mundo.

"Están ciñéndose más a la realidad en las mismas (películas) y en las historias que deben contarse", dijo Cooper a Reuters.

"Hay varias películas que tratan la religión, la fe y la reivindicación, y no podemos evitar pensar que tiene algo que ver con el mundo en el que estamos viviendo", agregó.

Cooper, en su segundo año al frente del festival respaldado por el Instituto Sundance del actor Robert Redford, inaugurará el evento con cuatro películas: un documental y una narración de directores de cine estadounidenses e internacionales.

EL NEGOCIO DEL CINE INDEPENDIENTE

La película estadounidense "Pariah" habla de una adolescente lesbiana que quiere admitir su sexualidad en su barrio. El documental también estadounidense "Sing Your Song" refleja la vida y el activismo social del cantante Harry Belafonte.

El largometraje irlandés "The Guard", que fue descrito como "un brillante estudio reciente de la personalidad" de un policía de pueblo, abre la sección de cine del mundo junto con el documental británico "Project Nim", del ganador de un Oscar James Marsh.

Esta cinta cuenta la historia de un chimpancé llamado Nim, que en la década de 1970 formó parte de un experimento que enseñaba a estos animales rasgos de los humanos, pero la historia de Nim refleja realmente al ser humano.

Dentro del festival también hay como siempre películas que generan interés para la industria, como "Little Birds", que trata sobre dos chicas jóvenes (interpretadas por Juno Temple y Kay Panabaker) que aprenden de la vida y del amor, o "The Ledge", donde dos hombres se ven obligados a reflexionar sobre sus vidas.

Además, numerosas estrellas del cine volverán a encontrarse en las calles nevadas de Park City, Utah, en las montañas del este de Salt Lake City, donde se celebra el festival. Se espera que Oprah Winfrey promocione varios documentales de su nueva red televisiva OWN TV.

Por otro lado, el dinero estará en la mente de los distribuidores y financieros que buscan descubrir la próxima "The Kids Are All Right": pagar poco para conseguir triunfar en la taquilla.

Traducido por Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below