Crimen no es broma, payasos-policías enseñan a niños en México

jueves 20 de enero de 2011 15:57 GYT
 

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters) - Dos policías mexicanos se visten de payasos para enseñar a los niños que romper la ley no es divertido, en momentos en que el país está sumido en una ola de violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico, que cada vez reclutan gente más joven.

Entre chistes y con coloridas melenas, los oficiales Tomás y Alexandro -conocidos como "Bombón" y "Trompetillas"- dejaron temporalmente sus armas para visitar escuelas en la ciudad más rica de México, donde imparten valores y respeto a las leyes.

Monterrey y su área metropolitana, una vez considerada una ciudad modelo en América Latina para hacer negocios, comenzó a ser duramente azotada desde hace varios años por los cárteles de la droga, especialmente por las pugnas entre el cártel del Golfo y su ex brazo armado, los Zetas.

Mientras México está tratando de reformar sus fuerzas de policía notoriamente corruptas, estos payasos llevan adelante una iniciativa poco común en el país, donde los cárteles de la droga aprovechan la desigualdad social y la falta de oportunidades para incitar a jóvenes a sumarse a sus filas.

"Los compañeros que andan operativamente (....) están atacando el hoy, la situación de hoy, tratando de brindar seguridad", dijo a Reuters el apodado "Bombón Dulcito", policía de San Nicolás, municipio aledaño a Monterrey.

"Nosotros nos estamos enfocando en las generaciones venideras (...) tenemos que ir a los niños para que esta generación vaya sacando lo que ya no sirve y venga la generación sana", agregó, mientras sus compañeros levantaban evidencia de un coche que estalló frente a su cuartel el día anterior.

Los "polipayasos", como se les conoce en la ciudad, son parte de un programa de prevención del delito de la policía del municipio de San Nicolás, donde varios oficiales han sido detenidos acusados de apoyar al narcotráfico.

ARMAS POR CARAS PINTADAS Y PELUCAS   Continuación...