A los 83 años, Harry Belafonte sigue cantando sobre justicia

domingo 23 de enero de 2011 01:17 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

PARK CITY, EEUU (Reuters) - A los 83 años, sus días de cantar tonadas de música calipso están en el pasado, pero Harry Belafonte dice que aún tiene una canción para la gente de todo el mundo, su tema sobre la justicia.

Belafonte se encuentra esta semana en el Festival de Cine Sundance con un nuevo documental, "Sing Your Song", que cuenta la historia de su vida desde que nació en Harlem, su educación en Jamaica hasta que se convirtió en estrella de la música en las décadas de 1950 y 1960 con éxitos como "Banana Boat Song", también conocida como "Day-O".

Pero la película de no ficción se concentra en algo que Belafonte cree que podrían desconocer algunas personas, especialmente las generaciones más jóvenes, como fue el trabajo que él y otros hicieron para defender los derechos civiles y la justicia en Estados Unidos y el mundo entero.

El título de la película se basa en algo que el cantante afroamericano Paul Robeson dijo a Belafonte cuando él era joven: "Haz que ellos canten tu canción, y ellos sabrán quién eres".

Cuando se le preguntó cuál cree que es su canción, la respuesta del octogenario Belafonte fue: "La misma melodía, sólo necesita cantarse nuevamente. Lo que necesita son más voces de armonía. Es un coro hermoso que todos cantan en el mismo lugar al mismo tiempo con el mismo propósito. La canción es la misma: Justicia".

"Sing Your Song" estuvo entre las películas de la noche inaugural el pasado jueves en Sundance, el principal festival estadounidense para realizadores de películas fuera de los grandes estudios de Hollywood.

El evento, que es respaldado por el Sundance Institute del actor y activista Robert Redford, ha sido el sitio donde los cineastas independientes presentan sus películas y gran parte de su trabajo trata sobre temas sociales, así que "Sing Your Song" calza perfectamente.

De hecho, en la noche inaugural del festival el director John Cooper dijo: "En lo central, la vida de Harry Belafonte y Sundance están casi enlazadas".   Continuación...