Tortuga gigante de Galápagos cambia compañeras sexuales

domingo 23 de enero de 2011 07:45 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - Dos tortugas en cautiverio, identificadas con números cabalísticos, podrían desafiar al destino del "Solitario George" y ayudar a una tortuga única en su especie a evitar la extinción.

La gigantesca tortuga de las paradisíacas Islas Galápagos en Ecuador ha intentado sin éxito por más de tres décadas obtener su anhelada descendencia bajo diferentes métodos científicos y naturales.

Desde el jueves, las tortugas hembras 7 y 13 -identificadas así por científicos del Parque Nacional Galápagos (PNG)- son las nuevas compañeras del "Solitario George", quienes podrían conseguir el milagro que la comunidad científica ha buscado por años.

Con mucho cuidado, tres funcionarios del PNG cambiaron a las antiguas compañeras por las nuevas hembras, genéticamente más compatibles con el emblemático animal.

La mudanza, a paso de tortuga para evitar eventuales daños a los reptiles, concluyó cuando las nuevas parejas ingresaron al corral del ejemplar procedente de la isla Pinta del archipiélago "encantado".

Desde 1991, el "Solitario George", de unos 90 años y 100 kilos de peso, había compartido su corral con dos tortugas hembras con características físicas similares, pero genéticamente distantes.

"Estudios demuestran que las tortugas (7 y 13) son las genéticamente más cercanas y por lo tanto las más compatibles y que podrían ofrecer mayores posibilidades de obtener individuos", dijo el PNG en un comunicado.

El descubrimiento de la compatibilidad de las tortugas se produjo tras una investigación de científicos locales con la colaboración de la Universidad de Yale durante algunos años.   Continuación...